La Política es Implacable

 

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

 

Mientras los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo METRO, se siguen sucediendo un día sí y el otro también, la verdad y las causas van saliendo a flote como emergiendo de un pantano de corrupción.

 

La selección de la corcholata más idónea este resultando más fácil de lo pensado para López Obrador, por un lado, él mismo ha encasillado al otrora ausente de las calles de Bucareli, nadie habla de él, excepto el grupo que lo arropa y le grita presidente a donde quiera que va, solo es hacer ruido y levantando polvo del que ya no hay. Si bien la tarea que le será asignada o asignó servía únicamente para dos cosas: que queme montos mínimos de recursos públicos y le quede algo para su futuro próximo en los pasillos de la gran ciudad, ¿Usted que cree que no? 

 

Y por otro, la desigual confrontación entre su corcholata favorita Claudia Sheinbaum Pardo y su canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que actualmente ocupan los cargos de Jefa de Gobierno de la CDMX y secretario de Relaciones Exteriores de México respectivamente, desde el 1 de diciembre de 2018, ya en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y este último con toda la expertiz en materia electoral ya se percató de ello, y procurará darle menos reflectores al canciller, que en realidad también con su experiencia política ha sabido fabricarlos él solo, por lo que la favorita del inquilino está en graves problemas.

 

Más aún, si el dirigente del partido oficialista Mario Delgado, con o sin instrucciones del rey del cash, ha considerado un nuevo actor en la contienda por la candidatura a la presidencia de la república, Ricardo Monreal Ávila líder del Senado de la República, contendiente igual de difícil para la favorita de geppetto. 

 

Esta inclusión trae invariablemente restarle fuerza a Monreal y que este haga más grande el problema de las encuestas a mano alzada para conformar a los contendientes y formar una coalición interna en contra de la corcholata favorita del inquilino, Monreal con su expertiz político-electoral tomará sus medidas y lo más probable es que siga con su proyecto de competir solo o con alguna alianza fuerte, lo que sí ya sucedió es dividir al partido oficialista. 

 

Lo trascendente aquí es que Monreal ha abierto el portal de la decepción de las bases de seguidores. Y esos ejemplos cunden y el inicio de la destrucción del partido oficialista puede darse en cualquier momento.

 

Los escenarios para el rey del cash se ven sombríos en lugar de optimistas, y con la política no se juega, la política es implacable para quién no sigue los protocolos de unidad y lealtad.

 

Los tiempos de definición han llegado, no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, también arriban los tiempos de las preocupaciones, sobre todo si se dejaron de hacer acciones u operativos que pudieran haber renovado la alineación perfecta para el equipo del partido oficialista. Los que saben, nunca habían visto cómo el mismo partido en el poder a resquebrajado su estructura electoral, su armonía y su unidad en aras de mantener ciertos candidatos que el considera podrá manipular en mayor a menor grado en beneficio de su proyecto (¿?).

 

Al principio, la enjundia con la que se paraba al frente López obrador en sus matinales, se notaba fuerza, poder y unidad. Ahora ese empoderamiento se ve muy disminuido al grado de romper con las agendas en su matinal, hablar del tema que se le ocurra, mientras le dé para golpear a los que él les llama sus adversarios, es un método que no va a dejar nunca y le perjudica más.

 

Es cierto, no tuvo que pasar mucho tiempo para que varios de los correligionarios que lucharon por la presidencia hombro con hombro con López obrador, han ido renunciando poco a poco y por ende dejando de apoyar al partido en el poder, el partido del presidente.

 

La historia del país ha visto tantas cosas en materia electoral, que no debiera sorprendernos, hay varios ejemplos icónicos para ello, como el de que Benito Juárez llegó 3 veces a la presidencia de la república y ninguna de ellas fue bajo los resultados del conteo de una elección popular, rompiéndose concepto político social de la democracia; Algo paradójico sucedió con el padre de la democracia Francisco I. Madero, quien fue asesinado precisamente por sus adversarios políticos; y los contemporáneos que por sus acciones u omisiones, el costo político ha sido devastador. Sobre todo, que no ha sido capaz de enfrentar el problema o problemas desde su raíz, y ha permitido que todo se lo resuelva el inquilino de palacio. Eso, no lo deja de observar la ciudadanía, probablemente fue un error de cálculo, le ganó más lo emocional con la idea de seguir en su proyecto mediante un Maximato, utilizando a Claudia Sheinbaum para esos efectos. 

 

Una medida de esa naturaleza traerá consecuencias funestas en la administración del país, suponiendo que gane el partido oficialista, que a estas alturas ha venido perdiendo fuerza y sus confrontaciones internas hacen más patente su falta de unidad y lealtad. Y la Oposición lentamente se ha ido apoderando de los reflectores para vencer en las contiendas que se celebraran el 2023 y 2024. 

 

El adelanto de sacar a la luz y exponer a ciertos individuos al escarnio nacional, al seguimiento constante y a la crítica continua de sus acciones, le han permitido al electorado descubrir quién es más o menos capaz para gobernar este país, pero ahora sí gobernar.

a2m8m@yahoo.com.mx    freedomm

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.