Emiten convocatoria para conformar la comisión contra trata de personas

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la convocatoria para conformar la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas

y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

La convocatoria es para elegir a un representante de organizaciones de la sociedad civil y una persona experta académica con conocimientos y trabajo relevante en materia de trata de personas para un periodo de dos años.

El responsable de la publicación es Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la comisión, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La comisión se integra por 15 miembros con voto de secretarías de estado, institutos nacionales y de la Fiscalía General de República. También participan con derecho a voz, pero sin voto, al menos 20 representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de gobiernos estatales y municipales, de organismos defensores de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil.

Los interesados para ocupar las dos plazas en la comisión deberán contar con experiencia nacional o internacional en trabajos de protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas, o con experiencia en actividades docentes y de investigación en cualquiera de los temas de prevención, persecución, sanción o erradicación de los delitos en esta materia.

Los cargos son considerados honoríficos, por lo que las personas seleccionadas no recibirán retribución ni compensación, pero se podrán reelegir para un periodo igual por una sola ocasión.

Los representantes de las organizaciones serán evaluados y entrevistados por un grupo de trabajo de selección de las personas expertas académicas y de organizaciones de la sociedad civil que se creó para tal efecto.

Los resultados se darán a conocer a través del portal de la comisión el 31 de marzo de 2023 a las 12 horas. Quienes estén interesados o requieran mayor información deberán comunicarse a la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

En caso de reelección, se dará únicamente por un segundo periodo, por votación de las dependencias y entidades integrantes de la Comisión, en las sesiones de ésta, la cual deberá ser previamente solicitada y justificada por escrito a la Secretaría Técnica.

Acerca de misionpo 25994 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.