Desperdicio de alimentos afecta negativamente el medio ambiente y la economía

En los últimos años, el desperdicio de alimentos tiene gran impacto en el mundo y en México. En el tema ambiental, generan hasta el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y en lo económico, lleva a la industria alimentaria a aumentar sus precios de forma considerable.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el desperdicio de alimentos tiene un triple impacto ambiental al estimar que entre el 8 y 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se asocia a ello.

También como efecto económico, ya que en México las pérdidas llegan a 491 mil millones de pesos y social, ya que estos alimentos al convertirse en desperdicio no llegan a las mesas de las familias más necesitadas.

En 2022, el encarecimiento de insumos, altos cosos en transporte, conflictos bélicos entre otros, provocaron presión en el mercado de alimentos, de tal manera que varios mostraron considerable incremento en sus precios .Ante este escenario, los especialistas de Sodexo Beneficios e Inventivos México, comparten recomendaciones para aprovechar mejor los alimentos y evitar sus desperdicios.

Entre otras acciones, crear algo a partir de alimentos que se piensen desechar. El exceso de comida se puede donar a una organización benéfica local, banco de alimentos o venderse a precios reducidos.

Rescatar frutas y verduras excedentes y deformes para usarlas en recetas en las cuales la apariencia no es importante.

Comprometerse con la compra regular de productos raros es una excelente manera de reducir el desperdicio de alimentos.

Otra estrategia es servir porciones recomendadas y platos más pequeños, con la opción de servirnos más. Son dos formas que pueden contribuir a reducir el desecho de alimentos.

También el planificar las compras, eso es hacer una lista de los platillos que se van a cocinar durante la semana, ayudará a planificar mejor las compras y optimizar el presupuesto que se destina a los alimentos.

Se pueden incluir los beneficios e incentivos que algunas organizaciones otorgan a sus colaboradores como los monederos electrónicos para despensa o alimentos y reutilizar lo que normalmente se tira, por ejemplo los pozos de café se tiran y son buen fertilizante para plantas y jardines.

Nuestras acciones diarias impactan de manera directa en el medio ambiente. Es urgente incluir estos consejos en los hábitos de consumo del año que comienza para contrarrestar la problemática de desperdicio de alimentos y aprovechar de mejor manera los insumos para el día con día.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.