- De Manera Abierta y Soterrada la 4T Compra Adeptos, Algunos Venden “Caro” su Amor
MIGUEL A. ROCHA VALENCIA
La compra venta de garaje de la 4T va más allá de los programas sociales en los que se gastan 750 mil millones de pesos del presupuesto 2023, a lo cual se sumará lo que gasten los gobiernos morenistas en sus respectivos estados en la promoción de candidatos a todos los cargos públicos incluyendo la Presidencia de la República.
Esa compra no se realiza sólo con dinero presupuestal sino también con ofertas de cargos públicos, candidaturas, complicidades en negocios a través de concesiones, cochupos en contratos y desde luego, mediante la técnica del chantaje, impunidad por pecados cometidos y consignados en carpetas de investigación, de esas que presumió Julio Scherer cuando fue el abogado del ganso.
Y es que ahora tienen dudas los morenos respecto a que con el pago de pensiones, “apoyos” a la producción y becas a los ninis y estudiantes, no sea suficiente para comprar los votos que les permita quedarse al menos seis años más en el poder y consolidarse al estilo priista. NO se olvide que el mesías tropical es un desecho del tricolor y muchos que le acompañan como el tal Manuel Bartlett y aplican las mismos “métodos” prácticas corruptas para sostenerse en el gobierno.
Eso incluye el uso del dinero público para promoción personal, compra de votos, campañas políticas, chantajes, abuso del poder, empleo de las instituciones para amenazar, perseguir y cooptar a opositores “a como dé lugar”. O como manda el mesías tropical, hacen lo que sea necesario para lograrlo. Esa es la consigna.
Y mientras en la oposición ahora el PRD del “tragabalas” Jesús Zambrano exige su espacio en la alianza con PRI y PAN y dice que si no lo suman a la decisión de las candidaturas por los estados de México y Coahuila, se irán por la libre.
De hecho, el exmiembro de la Liga 23 de septiembre, Zambrano quien afirma tener sólo cuatro trajes finos, usa reloj Cítizen, pero trae camioneta de lujo con chofer, reclamó que los hermanos mayores se repartieran y decidieran ir juntos a esas candidaturas sin tomar en cuenta al PRD y ya se puso sus moños para llamar la atención y lo “junten”. Veremos que hacen Marko Cortés y Alejandro Moreno.
En todo caso, el exguerrillero pondría en el borde de la extinción al Sol Azteca justo cuando cumplen 25 años de vida, al menos como partido nacional y con ello, la sumatoria de muchos de sus pocos integrantes a Morena, donde ya los esperan con los brazos abiertos, pero para ocupar lugares de gayola. De hecho, ahí se da el mayor maiceo.
El problema es que, aunque los políticos “ven claro su panorama”, la verdad es que los pueden relegar a la mera hora, sumar sus “cuadros”, pero ni modo que se les incluya en el pastel de quienes ya tienen años rifándose con el caudillo de Tepetitán y esperan su premio.
Pero, además. el tema no es sólo si la oposición logra consolidarse gracias a las presiones que reciben desde Palacio Nacional y su poca capacidad para generar líderes que penetren en la vox populi, sino también la corriente social que encabezan los aspiracionistas de la clase media, empresarios chantajeados y marginados y la gran cantidad de jóvenes y arrepentidos que se sienten traicionados por lo que resultó el proyecto de la 4T, que muy lejos de entregar un mejor país, lo tiene reducido a una mayor pobreza, mayor mortandad y violencia y la carencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Ahí están todos aquellos que, con chamba, son pobres laborales a quienes no les alcanza lo que ganan ni para la canasta básica y no reciben otra “ayuda” de gobierno por no estudiar ni ser personas de la tercera edad.
De tal suerte que de un padrón electoral que supera los 90 millones de mexicanos en edad de votar, 30 millones podrían no ser suficientes, por más que salgan encuestas o se diga que el tlatoani tabasqueño es el mejor presidente del mundo sólo atrás del indio.
No, aquí la sociedad jugará un papel sobresaliente, donde millones no están de acuerdo con un gobierno que ofreció una cosa y nos dio otra, que se dijo decente y resultó corrupto, mentiroso, traicionero y autoritario.
Claro, está el tema de que en los comicios pueden pasar “muchas cosas”, incluyendo la operación del crimen organizado del gobierno y de la delincuencia y eso, puede ser un factor definitivo más que las dádivas o la compra de garaje.