Buen Papel de México en la Feria Internacional de Turismo

Informe Turístico

 

*Torruco Reconoce Acciones Conjuntas con los Gobiernos Estatales y Sector Privado

*Tras dos Años de Contracción Repunta el sector Inmobiliario Mexicano: AMPI

ARTURO LINO GUZMÁN

Alentadoras noticias se dieron a conocer en la segunda semana del naciente 2023 en el ámbito turístico ya que durante la durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) que se llevó a cabo en Madrid, España, del 18 al 22 de enero, considerada una de las más importantes en el mundo, México tuvo una participación destacada ya que la Secretaría de Turismo presumió el pabellón más grande de los presentados por los países de América Latina, en una superficie de mil 111 metros cuadrados, con lo que rompe todas las marcas registradas en ediciones anteriores de este evento.

Es un acierto que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, reconociera que ese logro es gracias a las acciones conjuntas con los gobiernos estatales y al apoyo del sector privado, quienes con su participación impulsarán la promoción turística de México y sus destinos turísticos ante el mercado español y europeo, una de las regiones emisoras más importantes para nuestro país.

El pabellón de México en FITUR 2023 contó con 105 booths, (espacios) en donde la comitiva de nuestro país promovió sus productos y paquetes ante los compradores que se dieron cita en esta feria turística. Cabe mencionar que la comitiva mexicana estuvo integrada por alrededor de 270 participantes, entre representantes de 17 estados, legisladores y prestadores de servicios turísticos.

Otra información relevante es la que dio a conocer el nuevo presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ingeniero Ignacio Lacunza Magaña, en el sentido de que luego de dos años de contracción por la pandemia, el sector inmobiliario en México este año espera tener un ligero repunte de más del uno por ciento, alentado por el sector vivienda en las grandes ciudades.

En conferencia de prensa, donde hizo su presentación, consideró que el sector hotelero tiene una considerable participación por el impulso y crecimiento que ha tenido el turismo y destacó que uno de los retos en la AMPI será incidir en la economía y estabilidad del país dado que el sector inmobiliario de México aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta un crecimiento del sector de un 1% en 2023, dado que existen condiciones de firmeza para el crecimiento.

La Industria Inmobiliaria ha dado clara señal de su dinamismo y crecimiento, sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI, al tercer trimestre de 2022, el PIB mostró un aumento de uno por ciento respecto al trimestre previo y de 2.7 por ciento en los primeros nueve meses del año. Lo anterior, debido a que el gasto estimado en la industria es de 511 mil millones de pesos al cierre del año anterior, cifra que toma en cuenta el valor de venta de vivienda e inversión en otros segmentos.

Cabe resaltar que los puntos de crecimiento más destacados se están dando en el sector industrial y de vivienda vacacional.

En este sentido, la inversión por segmentos es de: Vivienda tradicional (52% del total de inversión); Vivienda vacacional (17.6%), Hoteles (9.4%); Segmento comercial (9.1%) y el sector inmobiliario industrial (8.3%).

Se prevé que el mercado alcance una oferta de 22 mil unidades en 2030, año en el que podrían duplicar las ventas actuales. Las ventas en el mercado vacacional son de 3 mil millones de dólares, pero a finales de esta década serán de 7 mil millones de dólares.

En otros temas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó en la Ciudad de México el Carnaval de Mérida 2023, a celebrarse del 15 al 22 de febrero y que tendrá como innovación la inclusión de un festival musical dentro de su programa de actividades, cuyo objetivo es promocionar al municipio, reactivar la economía local y ampliar las opciones de esparcimiento para turistas nacionales e internacionales.

En la rueda de prensa, Barrera Concha estuvo acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena; y de Oscar Cambranes Basulto, Director del Carnaval de Mérida, ante quienes informó que el Carnaval de Mérida 2023 cuenta con un concepto innovador que fusiona la tradición de los carnavales como son los desfiles, carros alegóricos, espectáculos y comparsas, complementado con un gran festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

En entrevista con el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, dijo a Misión Política que Mérida lo tiene todo y está de moda, al recibir el nombramiento de la cuarta ciudad para visitar del mundo. “Eso nos pone en un nivel de responsabilidad de seguir haciendo eventos de este nivel con artistas de primer nivel y seguimos innovando con eventos culturales que atraigan y llamen la atención de los turistas”, precisó.

“El secreto es que la ciudad está preparada con infraestructura turística con 10 mil habitaciones y hay 19 nuevos hoteles que están en construcción con lo que se llegará a 14 mil habitaciones, con lo cual estaremos listos para recibir a más de un millón 200 mil personas, cifra superior al millón de asistentes en 2021, que dejarán una derrama de entre 400 y 500 millones de pesos”, agregó.

A su vez, el Director del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, hizo saber que se contempla  a 30 comparsas con 2 mil 500 participantes, por lo que el Carnaval de Mérida está en el quinto lugar en el ranking nacional de los carnavales.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.