EU reconoce que el impago de sus deudas provocaría una crisis financiera mundial

Si la Administración Biden no consigue elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, podría haber efectos negativos que afectarían a la economía global, reconoció la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Mientras el Gobierno federal sigue sin llegar a un acuerdo con el Congreso para aplazar su límite de endeudamiento, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos realiza una serie de declaraciones que han provocado preocupación en varias partes del mundo.

Y es que el país norteamericano ya alcanzó su techo de deuda de 31,4 billones de dólares y las dudas sobre una posible crisis financiera internacional se asoman nuevamente.

«Un incumplimiento de los pagos que se deben [en Estados Unidos], ya sea a los tenedores de bonos o a los beneficiarios de la seguridad social o a nuestros militares, sin duda causaría una recesión en la economía de Estados Unidos y podría causar una crisis financiera mundial», aseguró Janet Yellen en una entrevista con la cadena CNN.

El impago de la deuda también ocasionaría un incremento de los costos de endeudamiento del país, así como un aumento en las deudas de todos los ciudadanos estadounidenses, dijo la funcionaria.

La situación financiera que actualmente se vive en la nación gobernada por Joe Biden podría desembocar, también, en una crisis fiscal, ya que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes podría exigir a Biden y al Senado —en poder del Partido Demócrata— nuevos recortes de gasto.

Una de estas medidas especiales consistió en suspender temporalmente los pagos que no sean inmediatamente necesarios de los fondos federales de jubilación, invalidez y prestaciones sanitarias, canalizando el dinero en su lugar hacia otros servicios urgentes necesarios para mantener al Gobierno en funcionamiento, al menos hasta junio.

El diario estadounidense The Wall Street Jornal apuntó el 5 de enero que Washington debe alrededor de 100 billones de dólares, una cifra nunca antes vista. El autor del artículo, Vince Kolber, presidente de la empresa Residco, aseguró que Estados Unidos alcanzó «un hito histórico y preocupante».

Según Kolber, los gastos netos de los programas sociales en materia de salud como Medicare, Medicaid y otros similares cuestan alrededor de 70 billones de dólares, cifra a la que se le puede sumar la posición neta, la cual es la diferencia entre los «activos» y los «pasivos totales» del Gobierno de Estados Unidos.

«Eso nos lleva a un hito alarmante. Agregue la posición neta de 29,9 billones de dólares a los gastos netos de seguro social de 71 billones, y encontrará que [la deuda] supera los 100 billones, es la primera vez que lo ha hecho», explicó Kolber.

Información: @Sputnik

© AP Photo / Patrick Semansky

Acerca de misionpo 42135 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.