A un año del anuncio de la venta de Banamex, el banco sigue sin comprador mientras Citigroup avanza en la comercialización de sus otros negocios minoristas a nivel mundial.
El 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que vendería a Banamex como parte de una estrategia corporativa que consiste en retirar sus segmentos de consumo en 14 mercados extranjeros.
En el caso de México, la venta del negocio también abarca la Afore Citibanamex, sucursales bancarias, mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.
“México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de la inversión global y los flujos comerciales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país”, afirmó Jane Fraser, directora general de Citigroup el pasado 11 de enero de 2022 cuando se hizo el anuncio.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó al menos tres condiciones para llevar a cabo la venta: no despedir empleados, mantener el acervo del banco en el país y que el comprador fuera un mexicano.
Los primeros en alzar la mano para comprar a Banamex fueron Santander, que encabeza Ana Botín, y Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González.
Semanas después se sumó Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y también dueño de Banco Azteca. Posteriormente, Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue otro de los interesados.