Chacoteo en Pleno…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Al inicio de mi carrera periodística tuve la fortuna de trabajar para EL Universal y El Universal Gráfico. Durante algunos años, se me brindó la oportunidad de realizar entrevistas, reportajes, crónicas, columnas. Del sector de espectáculos pasé a información general y en la curva de aprendizaje lo mimos cubría eventos sociales que financieros; políticos que deportivos; eclesiásticos que investigación. De todo, como en la Viña del Señor.

Me tocó la etapa en la que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz se hizo cargo de la presidencia y dirección general de ambos rotativos. De siempre, lo compruebo sin duda alguna, la línea de los diarios era publicar informaciones confirmadas y no “voladas” como acostumbran todavía algunos compañeros del gremio.

Me sorprendió y mucho, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya pretendido desmentir, siguiendo la línea del huésped temporal de Palacio Nacional, lo que publicó el lunes referente a la conclusión de la indagatoria sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa -la más famosa, popular y mediática de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y saliera con un “domingo siete” al afirmar que la dependencia no emitió comunicado alguno en el que se exonerara a la jurista.

En “su comunicado”, que afirma sí es real, la FGJCdMx, a cuyo frente se encuentra la maestra Ernestina Godoy Ramos, resume en 5 puntos su actuación:

FGJ INFORMA

Con relación a la denuncia presentada por la ministra Yasmín Esquivel ante el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa lo siguiente:

  1. Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.
  2. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente.
  3. No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.
  4. Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.
  5. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.

El Universal publicó el documento, que cuenta con los sellos de la Coordinación General de Investigación Estratégica y que consta de 15 fojas, fechada el 30 de diciembre de 2022 y entregada al medio el 31.

Para nadie es un secreto que la Fiscalía General trabaja rápido los asuntos que le interesan al presidente y a la jefa de Gobierno. Menos oculto estuvo el fondo de “filtrar”, si se quiere conceder, aunque no admitir, el contenido de la indagatoria: mostrar que la ministra, aspirante en ese momento a la presidencia de la Corte, no plagió ninguna tesis, con lo que se trató de cambiar la versión emitida por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la que lo menos que afirmó es que la coincidencia de 90% entre las tesis en cuestión, mostraron evidentemente que hubo plagio.

Dar a conocer la “culminación” de la indagatoria con la exoneración a la vista, intentó y que no se diga lo contrario porque ningún mexicano rebuzna, limpiar el rostro de la ministra horas antes de que se realizara la votación para determinar quién tendría el poder de la Suprema Corte de Justiciade la Nación.

Negar lo evidente es pretender borrar los videos, los audios, las versiones estenográficas del presidente que la quería ahí, en el cargo, porque, lo dijo en repetidas ocasiones durante la semana pasada, está comprometida con el movimiento y siempre “nos ayudó mucho en las votaciones”.

En la Fiscalía intentaron “ayudar” y el tiro salió por la culata.

A estas alturas del gobierno, del federal y de la Ciudad de México, mantener el esquema de la mentira y el desmentido, dejó de funcionar. Los lectores, los radioescuchas, los televidentes, los navegantes de las redes sociales, saben diferenciar. Lo reconoce el huésped de Palacio: tenemos un pueblo politizado.

Ya es tiempo de abandonar el chacoteo y la manipulación que, por cierto, no se quita con desmentidos.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 36580 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.