Los Mandatarios de América del Norte Reanudan Reuniones

NIDIA MARIN

Y una vez más el Tratado de Libre Comercio, hoy denominado T-MEC, en reunión tripartita congregará en seis días más (el 9 de enero), a los mandatarios de América del Norte: Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau y México, Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, estas reuniones son el resultado de una renegociación completa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo en vigor entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de junio de 2020 y comprende una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Si bien de 1909 a la fecha suman 32 visitas de presidentes de Estados Unidos a México, ciertamente algunos vinieron en varias ocasiones y en cuanto a los primeros ministros canadienses y gobernadoras generales estuvieron en nuestro país en visita de estado en 16 ocasiones, hoy se espera con expectación los acuerdos a los que lleguen después de las tensas situaciones con los estadounidenses, por ejemplo.

Las reuniones tripartitas se intensificaron en el siglo XXI ante la globalización económica y el incremento de la inseguridad internacional. En aquellos primeros años del Tratado de Libre Comercio (2005) los mandatarios de México, Vicente Fox; Estados Unidos, George W. Bush y Canadá, Jean Chretien, anunciaron la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN.

Y se intensificaron las relaciones entre los tres. Con Estados Unidos ya se habían profundizado desde antes, pero con Canadá fue el momento de más intercambio.

Dicha relación se profundizó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque, aseguran los estudiosos, anteriormente estos dos Estados (México y Canadá) trataban temas indispensables, “pero nunca habían hecho el intento por intensificar sus relaciones, en parte porque ambos tienen como vecino a Estados Unidos, que es capaz de acaparar por su importancia la atención de los demás Estados”.

Y aunque se dude, durante la crisis de la pandemia, Canadá y México trataron asuntos delicados desde sus representaciones correspondientes. Inclusive, el gobierno de Canadá ha señalado:

“A pesar de la pandemia de Covid-19, Canadá continúa siendo la segunda fuente más grande de visitantes para México, después de Estados Unidos, con más de medio millón de canadienses que viajaron a México en 2021”.

Puntualizaron esperar que la recuperación progresiva tras la pandemia haga que el número de visitantes vuelva a alcanzar el récord de 2019 de más de 2.3 millones procedentes de Canadá en México. Resaltaron que un número importante de canadienses, en particular jubilados, han adquirido propiedades en la República Mexicana y pasan largos períodos aquí.

También refirieron que, durante los críticos momentos de la pandemia, más de 87,000 mexicanos visitaron Canadá en 2021. Aclararon que previo a la misma aquel país había registrado un aumento significativo de visitantes mexicanos, ya que aproximadamente 510,000 estuvieron en tierras canadienses en 2019.

Y como recordatorio dijeron que México continúa siendo el principal país de origen del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, “el cual es mencionado frecuentemente como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a nivel internacional”.

También precisaron que, en 2021, se registró un récord: 32,975 trabajadores extranjeros temporales fueron recibidos en Canadá a pesar del Covid-19.

“Con ello se reconoce el papel fundamental que desempeñan nacionales mexicanos como fuente de mano de obra para Canadá, específicamente para sostener el sector agrícola nacional”, dijeron.

Además, el número de nacionales mexicanos que participan en el mencionado programa ha aumentado un 17.6% en los últimos cinco años.

Pero no es todo, aseguran que los lazos académicos y culturales son componentes esenciales de la relación entre México y Canadá.

Aquel país recibió 14,435 estudiantes mexicanos en 2021, un aumento respecto a los más de 10,000 estudiantes de 2020. Además, en ese mismo año, más de 4,600 estudiantes mexicanos participaron en concursos de idiomas de corta duración que no requieren de un permiso de estudiante.

También afirman que hay un número significativo de colaboración e intercambios académicos constantes.

“Existen más de 300 memoranda de entendimiento entre instituciones de educación superior canadienses y mexicanas, que principalmente facilitan intercambios académicos, así como varios acuerdos entre asociaciones educativas canadienses y cuerpos gubernamentales mexicanos”, precisan.

Para el gobierno de aquella nación, “Canadá y México se han convertido en socios estratégicos importantes que comparten un diálogo y compromiso permanente. Nuestros esfuerzos de colaboración se llevan a cabo a través de diversos canales, desde consultas de alto nivel periódicas y reuniones interparlamentarias hasta mecanismos más institucionalizados como la Alianza México Canadá (AMC)”.

Y puntualizan:

“El diálogo anual en materia de seguridad (el cual incluye consultas sobre la misma, así como Diálogos sobre Defensa) es complementado por un programa de seguridad estratégica por medio del Programa de Desarrollo de Capacidades en Contra del Crimen. Al mismo tiempo, Canadá trabaja de manera estrecha con México en la promoción de intereses comunes por medio de foros internacionales y regionales, tales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La esperanza de los mexicanos (no sabemos si también de su gobierno) es que se estrechen aún más las relaciones tanto con Estados Unidos, como con Canadá.

Le guste o no a alguno de los mandatarios, los tres nos necesitamos.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.