Se celebra el Tribunal Electoral Infantil 2022 para fomentar valores de la justicia y la democracia

  • Las 6 niñas y 4 niños ganadores reflexionaron sobre la honestidad, la igualdad y la libertad en la recreación de una sesión pública en la Sala Superior del TEPJF.
  • En el juego de la democracia se deben respetar las reglas y el árbitro que vigila que no se cometan trampas o faltas es el Tribunal Electoral.

Con el objetivo de impulsar desde edades tempranas los procesos de socialización de valores democráticos y propios del Estado de derecho, así como consolidar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como una institución cercana, abierta y dialogante con diferentes segmentos de la sociedad, se realizó la quinta edición del Tribunal Electoral Infantil 2022.

Durante el evento, 10 niñas y niños de 6 a 11 años participaron en la recreación de una sesión pública de la Sala Superior a fin de incentivar la reflexión y el diálogo sobre valores de la justicia y la democracia, como son: responsabilidad, generosidad, compromiso, tolerancia, humildad, honestidad e igualdad. En dicha sesión, las magistradas y magistrados infantiles abordaron un supuesto asunto consistente en la vulneración al interés superior de la niñez en el estado de Cocolandia, por la utilización de la imagen de menores en diversas publicaciones en redes sociales.

Al dar la bienvenida a las ganadoras y los ganadores del concurso, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, les explicó que en la democracia hay valores como la tolerancia, la cual es importante para convivir en paz y con respeto entre las personas que piensan diferente; la pluralidad, es decir, el respeto de que las personas son diferentes, y la libertad, que es la posibilidad de elegir a los representantes que ellos decidan.

Subrayó que cumplir las reglas no es un deber, sino un compromiso para que funcione la democracia y en este sentido, dijo, el árbitro del juego de la democracia es el Tribunal Electoral, quien se encarga de que no se cometan faltas y se cumplan las reglas del juego, así es como funcionan las elecciones, agregó.

En su mensaje, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, celebró la realización de este ejercicio que busca acercar y difundir a toda la población la cultura de la legalidad y la convivencia social en igualdad de condiciones. Asimismo, señaló la importancia de la integración paritaria que presentó el Tribunal Infantil, ya que para este máximo órgano jurisdiccional electoral el combate a la discriminación histórica no es un discurso, sino una tarea permanente. Sostuvo que la realización de este Tribunal Infantil es de gran relevancia, pues justo en la infancia debe estar puesta la responsabilidad del presente para moldear el porvenir.

Refirió que el TEPJF está involucrado en hacer visible a quienes por ser parte de una minoría han resultado generalmente invisibilizados, por lo que se congratuló de que en este ejercicio participaran Ángel Adrián Bernal Zubieta, Augusto González Sampayo, Francisco Eduardo Salgado Marcelino y Mariel Cruz Hernández, quienes conviven con una discapacidad o forman parte de los pueblos originarios.

Por su parte, Jaime del Río Salcedo, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien asistió en representación de la secretaria de esta dependencia, Leticia Ramírez Amaya, agradeció a las madres y padres de las niñas y los niños finalistas en formar parte de estas actividades porque el Tribunal Electoral y la SEP comparten la visión de fortalecer los principios de libertad, igualdad y justicia, que también son valores de la democracia.

Las ganadoras y ganadores de la Quinta Edición del Tribunal Electoral Infantil 2022, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del Tribunal Electoral, fueron: Brianna Fernanda Ruíz Mota, de Xalisco, Nayarit, y Marcos Alfredo Zamudio Acosta, de Culiacán, Sinaloa, de la primera circunscripción; Karol Gabriela Treviño Posada, de Saltillo, Coahuila, y Ximena Anysu Villa Castillo, de Torreón, Coahuila, de la II circunscripción; Matías Gabriel Burgos Cazola, de Mérida, Yucatán, y Mariel Cruz Hernández, de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, por la tercera circunscripción.

Así como Renata Hernández Velázquez, de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, y Pedro Noé Montiel Vázquez, de Apizaco, Tlaxcala, de la cuarta circunscripción; y Fabián Buendía González, de Tecámac, Estado de México, y Naomi Nataneli Melchor Zalapa, de Morelia, Michoacán, de la quinta circunscripción.

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.