OMC falla contra EU y a favor de China en disputa comercial por acero

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró hoy contrarias a las reglas comerciales internacionales las tarifas impuestas por EU durante la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021) a la importación de acero y aluminio, en una disputa lanzada por China y otras economías.

El panel de expertos para tratar esta disputa consideró que las medidas comerciales de EU eran inconsistentes con las regulaciones de la OMC, por lo que recomendó que sean modificadas.

El fallo desfavorable a EU podría sin embargo caer en un limbo legal, ya que Washington podría recurrirlo y con ello llevarlo a la máxima instancia de la OMC, el Órgano de Apelación, que está bloqueado desde 2019 precisamente por la negativa estadounidense a nombrar nuevos jueces que lo formen.

Noruega, Turquía y Suiza se habían unido a China en la disputa por las tarifas estadounidenses, que en su día fueron una de las principales bazas de la Administración Trump y contribuyeron a una guerra comercial entre Washington y Pekín que no ha remitido del todo durante la actual presidencia de Joe Biden.

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.