Los tres policías del municipio de Pinos, Zacatecas, detenidos por secuestro agravado el día en que fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, José Silvestre Urzúa Padilla, fueron vinculados a proceso la tarde de este martes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado detalló a través de un comunicado que el pasado 24 de noviembre, luego de tres órdenes judiciales de cateo simultáneas, una en el municipio de Zacatecas y dos en el municipio de Pinos, se cumplimentó mandamiento judicial en contra de Arturo “N”; Emmanuel “N” y Tomás “N”, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio.
La orden de aprehensión se derivó por su probable participación en la comisión de hechos ocurridos en el mes de septiembre y que la ley señala como el delito de secuestro agravado.
Así, el Juez de Control analizó los datos de prueba recolectados que el Fiscal del Ministerio Público en labor coordinada con la Policía de Investigación y los Servicios Periciales y que le fueron presentados y expuestos la tarde de este martes al considerar que eran suficientes para resolver su situación jurídica determinó vincularlos a vinculados a proceso.
Los tres ex policías, debido la gravedad de la conducta imputada, permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas.
Actualmente la comandancia de Pinos está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.