Violencia vicaria será castigada por ley en CDMX tras aprobación en Congreso

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen que incorpora y reconoce a la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local. Para ello, los legisladores incorporaron una fracción al apartado en donde describen los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

La reforma, próxima a publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, describe a la violencia vicaria como aquella acción u omisión cometida en contra de las madres, a las que sus exparejas o parejas pretenden separar de sus hijos “para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos”.

El documento señala que este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas que tengan una relación afectiva con el agresor. Además, el texto de la fracción añadida califica de grave el hecho de que las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, en este caso los jueces, no tomen sus determinaciones con perspectiva de género.

“Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”, señala el dictamen aprobado por 44 votos a favor y cero en contra.

Tras esta reforma, ahora las organizaciones y legisladores trabajarán para modificar el Código Penal y Civil de la ciudad para determinar cuáles serán las sanciones para quien cometa violencia vicaria.

Durante la aprobación del dictamen en el pleno, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, declaró que es un paso más para hacer justicia a las mujeres que han padecido la violencia vicaria en el pasado y que, por falta de legislación en la materia, no hubo castigo a los agresores.

Gabriela Salido, diputada del Partido Acción Nacional, celebró que a más de seis meses de la presentación de la propuesta, siguen sumando más voluntades.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.