Apareció la Realidad a Todo Color

ALBERTO F. MENA MALLEN

Y que se le aparece la cruda realidad a la 4T (ahora deformación).

Habrá que agradecerle al presidente López Obrador el propósito de ciudadanizar y hacer que participen los mexicanos apáticos.

Ya se dieron cuenta de que, en lugar de avanzar, vamos hacia atrás, particularmente en cuanto a democracia.

Aunque otros rubros no se quedan atrás, como el de la inseguridad, la economía con una inflación que no ha podido ser controlada, aunque festejen las pocas décimas que se redujo en el último mes, pero que aún está presente.

Y es cuestión de preguntarles a las amas de casa, quienes no ven lo duro sino lo tupido para alcanzar a darles de comer a sus familias. Hay muchos ejemplos de ello, como el de la tortilla que continúa subiendo de precio, así como otros productos de la canasta básica.

La marcha por la democracia, fue el parteaguas de esta cruda realidad, -aunque ésta, que es contrastante, está presente todos los días-, y lo más gracioso es el cómo quieren minimizar esta participación ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), como las declaraciones de Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien afirmó que hubo una participación de entre 10 y 12 mil ciudadanos. El expresidente Felipe Calderón, ironizó al señalar que no saben contar y es por eso que quienes defendemos la democracia, no deseamos que los morenos cuenten los votos.

En tanto, el mandatario tabasqueño calificó marcha de “una especie de striptease político, producto del conservadurismo”, y agregó: “Esto es muy bueno, porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna, es repetir el error histórico de que se va Franco y se queda el franquismo y nadie dice nada y se quedan callados, en Chile sale Pinochet pero se mantiene el sistema”.

Esperemos que cuando se vaya López Obrador, no quede el obradorismo en el país.

Dijo que los manifestantes no quisieron llegar al Zócalo de la capital porque no alcanzaban a llenarlo, -él calculó entre 50 y 60 mil asistentes-, aunque, dijo, se requieren de 180 mil personas para colmarlo. Hay que recordar que especialistas que midieron el Zócalo, señalaron hace muchos años, que cuando menos le cabían 100 mil individuos, más los que se reúnen entre las calles.

Habrá que recordar que cuando se realizó hace algunas semanas un festejo los cálculos del gobierno de la ciudad, fueron de 260 mil personas que abarrotaron este lugar. Google mencionó hasta 800 mil asistentes.

Y el presidente no abandonó el tono de sus criticas para los asistentes. Los estuvo citando durante una semana. Después destacó que quienes fueron a la marcha son aquellos que perdieron privilegios en esta administración y los que están a favor de la corrupción y siguió y siguió con sus palabrotas hacia los que se dieron cuenta de que está despedazando a México.

En redes sociales hubo de todo, pero lo que más llamó la atención fueron algunos mensajes como el de Chumel Torres, que enumeró lo siguiente:

“Marcha civil; Sin acarreados; Sin bolsitas con tortas y coca; Sin camiones de quien sabe dónde; Con calles cerradas desde las 7 am por la delegación; Con una contingencia que se inventaron anoche; Tienen Miedo, Nosotros no. El INE no se toca.”

En tanto, Claudio X González, -a quien le echa la culpa de todo-, mensajeo:

“Asi… El saldo de la marcha de hoy: Ciudades: más de 63; Países: 4; Asistentes: Cientos de miles en todo el país; Vidrios rotos: Cero; Muebles vandalizados: Cero; Lesionados. Cero; Acarreados: Cero; Frutsis y tortas: Cero; Emoción y convicción: inmedible a tope; y Amor por México: TODO”.

Otro que participó con sus mensajes fue Max Kaiser, dijo:

“Sin conciertos gratuitos; Sin camiones con acarreados; Sin funcionarios obligados; Sin tortas ni boings; Sin violencia ni destrozos; Sin pases de lista; Sin sobres con cash; Sin borregos manipulados; Ciudadanos libres, llenos de energía y amor por México; ¡¡Estamos listos¡¡”.

Un twitero, Juan Burgos, destacó: 

“Los paleros obradoristas querrán minimizar las marchas de hoy. Que no se llenó el Zócalo, que éramos muy pocos. Pero… ¿Alguien se acuerda si Morena o López Obrador han organizado una marcha en más de 30 ciudades al mismo tiempo y sin acarreados ni camiones? Yo no. Bien raro”.

Uno denominado ‘Militante aspiracionista’ escribió:

“Aquí están a los que nos llamaste racistas, clasistas, egoístas, fifís, acarreados, hipócritas, este es el verdadero pueblo bueno, el que te odia y repudia tu maldita transformación de 4ta, hasta aquí llegaron”.

Mientras que Marietto, destacó:

 “Ya se habla de más de un millón de personas que se manifestaron en todo el país. López dijo que si se juntaban 100 mil se largaba a “La Chingada”, ya está allá, si le queda algo de dignidad, que no regrese”.

Julio Astillero, citó: 

“Han sido las más concurridas y significativas de las marchas contra propuesta o políticas del presidente @lopezobrador-, Las hubo en un buen número de ciudades y en especial en la capital del país. La guerra de cifras es relativamente innecesaria, pues… Se manifestaron en las calles los suficientes ciudadanos como para entender que se está en presencia de posicionamientos políticos que deben ser tomados en cuenta y que probablemente modificarán los cálculos excesivamente optimistas del partido en el poder, rumbo a 2024”.

Finalmente, el padre del análisis superior, citó: 

“las marchas no son por número de manifestantes, sino por la reacción que generan”.

Pero, desgraciadamente, “el Peje” seguirá insistiendo en cambiar a México a través de su 4T con el fin de ser el mejor presidente de México y del mundo, o tal vez el hazmerreír de los mexicanos.

fermallen@gmail.com

 

ALBERTO MENA MALLEN

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.