Sorprende al Presidente demanda de Grupo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó esta mañana que Grupo México haya presentado una demanda por la cancelación del contrato para construir el Tramo 5 del Tren Maya.

“Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación y me mandó a decir que aceptaba. Pero, oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y ya es un asunto millonario”, dijo.

López Obrador dijo esta mañana: “Hubo un incumplimiento en el contrato, de un tramo, creo de Playa del Carmen a Tulum, como 50 km, de Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas

Este lunes, el diario Reforma publicó en su primera plana que el Tramo 5 del Tren Maya no solo costará al erario casi el doble de lo previsto sino que también enfrenta demandas de las constructoras a las que les quitó los contratos originales para dárselos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual a su vez dio los contratos a ICA, Mota Engil y Azvindi.

La demanda, señaló Reforma, fue presentada por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a raíz de la terminación anticipada del contrato el pasado 8 de julio.

Durante su conferencia matutina, López Obrador agregó: “¿Quiénes son los de Grupo México? Los que recibieron los ferrocarriles nacionales en la época de Zedillo y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones.”

 

Y recordó que con esa concesión desaparecieron los trenes de pasajeros. Grupo México, de Larrea, es también uno de los finalistas en el proceso de compra de Banamex, junto con el empresario Carlos Slim.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.