Macron anuncia cumbre de clima en París previa a la próxima COP28

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que en junio de 2023 tendrá lugar en París una cumbre para perfilar un mecanismo de financiación a los estados más afectados por el cambio climático.

El mandatario señaló que el encuentro sería celebrado de manera previa a la próxima Conferencia de las Partes (COP) dispuesta a realizarse en el mes de noviembre del próximo año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En este sentido, el jefe de Estado ratificó la necesidad de “un nuevo pacto financiero con los países más vulnerables. Trabajaré por ello con nuestros socios para que se celebre una Cumbre en París antes de la próxima COP”.

La cumbre, que será en colaboración con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, tendrá el fin de atraer a las fuentes financieras principales del orbe en pos apoyar a los estados más pobres en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, Macron destacó la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono mientras que apuntó la “decepción” de la Unión Europea con respecto al poco énfasis en este sentido en el informe final de la COP27.

En consonancia, el presidente llamó a la comunidad internacional a “comprometerse sin ambages para abandonar el carbón. Seguimos de cerca esos países emergentes que son un ejemplo, como Indonesia y Sudáfrica”.

Los países participantes de la COP27 arribaron este domingo a un acuerdo sobre la creación del mecanismo de financiación, lo cual fue calificado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como “un paso importante hacia la justicia”.

A su vez, Guterres expresó que “acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo. Está claro que esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”.

Información: teleSURtv.net

Foto: EFE

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.