· Participó en la presentación del libro: “La Constitución en la Era Digital, Respuestas Sencillas a Enigmas de la Teoría y Técnica”, en donde resaltó que con el surgimiento de las TICs han surgido malas prácticas y otras se ha digitalizado.
La transición digital ha repercutido en todos los aspectos del desarrollo humano y ha llevado a importantes progresos en la economía, la política y la sociedad. Asimismo, la era digital también puede propiciar la reducción de actividades antidemocráticas, de vigilancia y de manipulación del comportamiento humano en beneficio de intereses económicos y políticos, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En el marco de su participación en la presentación del libro: “La Constitución en la Era Digital, Respuestas Sencillas a Enigmas de la Teoría y Técnica”, del autor Luis Felipe Bourguet, el magistrado de la Sala Superior resaltó que con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) han brotado malas prácticas. Pero es claro, agregó, que las democracias y el Estado constitucional enfrentan grandes retos y para esto, el Derecho tendrá un rol preponderante, a futuro, para encontrar una solución a los conflictos que se puedan tener.
El magistrado de Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, subrayó que es necesario tener una legislación adaptada a la transición digital, pero también las resoluciones de los tribunales, añadió, deben ajustarse al rápido desarrollo de la tecnología y así estar preparados para el futuro inmediato.
En ese sentido, apuntó, ante la ausencia de normas específicas en la era digital los juzgadores deben resolver basándose en principios, con respeto a los derechos humanos, mediante resoluciones proporcionales y orientados por los instrumentos internacionales existentes.
Si es posible, puntualizó, se debe instar a los órganos legislativos para que, en el respectivo ámbito de su competencia, emitan las normas necesarias para brindar seguridad jurídica, garantizando, en todo momento, que las tecnologías de la información sirvan al hombre y no pongan en riesgo la democracia.
En el acto organizado por la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente (ITESO), el autor de la obra, Luis Bourguet González, expuso que su libro es una reflexión política y constitucional, pero también psicológica y filosófica, relacionada con las innovaciones tecnológicas, sobre todo en torno al comportamiento de los seres humanos.
A la presentación también asistió el coordinador de la Licenciatura de Derecho del ITESO, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, quien mencionó que, en el ámbito de lo digital, no existe la autodeterminación y que los derechos humanos por más que estén regulados y existan mecanismos para protegerlos, en la era digital no ocurre eso.