Una jueza federal negó suspender de manera provisional la alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Lo anterior, luego de que la jueza Yasmín Eréndira Ruiz Ruíz, del juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, se declaró incompetente para resolver el asunto.
Por una parte, explicó que existen elementos suficientes para mantener la alerta migratoria en contra de Moreno, ya que hay una carpeta de investigación en su contra, sin embargo, matizó “que la simple manifestación de la posible existencia de una indagatoria, por sí sola, resulta insuficiente para establecer y determinar en esta etapa procesal, que en efecto los actos reclamados por el quejoso, atienden a una naturaleza de índole penal”, por lo que le es imposible determinar la suspensión o no de la alerta migratoria.
La diligencia contra Moreno Cárdenas fue iniciada por la Fiscalía General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, lavado de dinero y fraude fiscal.
Derivado de esa investigación en su contra, el pasado 10 de julio se supo que el presidente priista tenía una alerta migratoria en su contra luego de ser detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aterrizar de un vuelo procedente de Francia.