Humanista la 4T, ja ja ja ja

ALBERTO F. MENA MALLEN

Ni las denuncias y el quedar como un gobierno criminal hacen que la 4T se humanice, ya que prefiere disminuir los recursos a organismos sociales y civiles que, a sus obras majestuosas, insignia de este gobierno, y todo con el ya famoso programa de austeridad que ahora es franciscana, ya no republicana.

Y siguen los ejemplos para esta afirmación.

Los niños con cáncer y personas con este mal continúan batallando para encontrar los medicamentos que por obligación el estado debe proveer a hospitales públicos; también ha dejado desamparados a los migrantes, particularmente niños que, ante la falta de atención de las autoridades, enferman o mueren.

El Movimiento Nacional por la Salud ha denunciado en diversas ocasiones que hay crisis de desabasto de medicamentos, lo que ha cobrado hasta esa fecha la muerte de más de tres mil peques, ya que afirmaron que la compra de medicinas y quimioterapias solo cubre el 51 por ciento de la demanda nacional.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que muy poco se ha realizado para solucionar el problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace más de tres años y también denunciaron la falta de sensibilidad de las Instituciones y quienes las encabezan por su conducta irresponsable y criminal, que no da pronta solución a un problema de desabasto que ellos mismos propiciaron.

Agregaron: “Durante esta larga noche de tres años, se ha utilizado el poder político para amenazarnos, difamarnos y dividirnos. Que el diálogo con el gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”.

Mientras, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), creada en 1982 es la primera institución en el país, y la única con presencia nacional, en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. Se apoya, con aportaciones, a más de 3 mil pacientes cada año a través de su red nacional conformada por 23 estados y la Ciudad de México.

Señalan que cada vez hay más casos de niñas y niños con cáncer en nuestro país: 

Es la 1ª causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años; 

Cada 90 minutos se registra un nuevo caso; 

Más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año;

De 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y vigilancia; 

3 de cada 4 casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas y existe un 56% de sobrevida nacional.

Hay que destacar lo dicho por el titular de la secretaria de salud, doctor Jorge Alcocer, en Sonora, donde dijo que el sistema de salud mexicano no existe en ningún otro país del mundo, y el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre la inexistencia de medicinas, dijo que si las había, pero hay que esperar a que lleguen a los hospitales.

En tanto, el gobierno morenista, a pesar de que el presidente reitera cada vez que puede que son humanistas, voltea la vista con mayores recursos hacia sus obras emblemáticas, mismas que hasta la fecha no han tenido el resultado que prometió el primer mandatario, luego de que en el presupuesto de egresos de la federación se aumentan los recursos para estas obras, mientras que, a las necesidades y derechos humanos, se disminuyen los apoyos.

Otro de los asuntos que no les interesa, es el de los migrantes que llegan al territorio nacional, ya que estas personas tienen múltiples problemas, uno de ellos es el de la salud, particularmente el de los niños y mujeres que los acompañan, quienes no tienen la atención adecuada debido a la falta de recursos, tanto de las autoridades municipales y estatales, ya que la federación no voltea a verlos.

El Colegio de la Frontera Norte señala: 

“El gobierno del Estado mexicano, que había arrancado su nueva administración haciendo gala de una retórica más humanista en materia migratoria, enfocada en los derechos civiles, rápidamente cedió por la presión del vecino del norte, y acabó por mimetizar sus procesos de rechazo migratorio, deportando a innumerables caravanas de vuelta a sus países de origen, en Centroamérica”.

Hasta ahora, el recuento de agravios en contra de los migrantes es todavía impreciso: mujeres violadas físicamente; miles de desparecidos, secuestrados y extorsionados; algunos mutilados por el tren y otros muertos por accidentes o por bandas criminales; miles de detenidos y deportados, y no se puede dejar de lado la temporada de invierno que los castiga severamente, ya que no cuentan con suficientes sitios donde resguardarse.

Tras el relajamiento del confinamiento, creció la migración mexicana no documentada hacia Estados Unidos: se promediaron 59 mil encuentros mensuales en 2021 con la autoridad migratoria y 72 mil encuentros mensuales en lo que va del año 2022. Muchos mexicanos que buscan llegar a EE.UU., es porque en sus lugares de origen no cuentan con la seguridad que impida a grupos delincuenciales cobrar extorsiones o cobros de piso.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) lamentó las declaraciones del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, en relación a que la falta de medicamentos que se registró, entre mayo y agosto, en las instituciones de salud pública “puede esperar”.

Durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno cameral, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presente administración, la legisladora sostuvo que en materia de salud “no se puede esperar”.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.