Ambicioso Proyecto: Fomentar la Industria Vitivinícola, en los 32 estados de México

Informe Turístico

*Llamado del Gobernador de Guanajuato, Para Lograr

Marco Legislativo y Política Fiscal

*Importante: Saber de los Grandes Eventos Sobre Vinos que se Tienen en el País: AIMB

*También Revisar Políticas Públicas y Cuáles Deben ser los Apoyos al Campo

*Se Podría Crecer Hasta 40% al Duplicar la Superficie de Siembra de Viñedos  

ARTURO LINO GUZMÁN

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La industria vitivinícola en México ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas, por tal razón la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO),  consciente de la importancia de esta actividad, creó mecanismos para impulsar y fomentar la producción de uva y vinos, por ser relevante para las economías de 14 estados del país, por lo que el pasado 27 de octubre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al asumir la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola, hizo un llamado a trabajar en unidad para lograr un marco legislativo y una política fiscal que promuevan el crecimiento de dicho sector productivo.

En  la sesión, Aldo Iván Márquez Becerra, Secretario Técnico de la Comisión hizo la exposición de la Estrategia de Fomento a la Industria Vitivinícola, para la totalidad de los 32 estados de la República, que si bien casi la mitad no producen vid, en todos se consumen los vinos, de ahí que el plan se basa en 5 ejes fundamentales: Legislación, impuestos y exportación, aquí se pretende revisar el marco legislativo y normativo a nivel federal y estatales y determinar una política fiscal acorde para generar crecimiento y ventas al exterior de vinos mexicano.

El segundo eje contempla el tema de la consolidación de la agenda nacional, porque es importante fortalecer la comunicación entre las entidades y saber cuáles son esos grandes eventos sobre vinos que se tienen en el país, para que haya más participación de la comunidad vitivinícola.

El tercer eje, es referente al campo y agronomía, para revisar políticas públicas favorables y cuáles deben ser los apoyos del campo para que se tenga la mejor tecnología y prácticas; el cuarto punto es relacionado a producción y enología con el propósito de respaldar a los enólogos para mejores procesos en las propias bodegas; en tanto, la quinta línea es lograr el fortalecimiento de la comercialización, cómo impulsar el consumo en los diferentes mercados, así como establecer adecuados canales de venta, con más difusión para que los consumidores conozcan más sobre los vinos.

Las acciones que pretende llevar a cabo la comisión, cobran importancia significativa dado que en estos momentos es vital que los productores tengan los incentivos necesarios para ser competitivos ya que el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue, refirió que en un viaje que hizo a Italia a la región de Piamonte, donde se elaboran vinos reconocidos, los productores, tienen todas las facilidades fiscales para su actividad, contrario a lo que sucede en México. 

En el evento, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno; legisladores, federales y locales, así como empresarios y productores, quedó de manifiesto que se requieren incentivos para lograr la competitividad, en el entendido de que si se logran los apoyos presupuestales para elevar la producción, se podría crecer hasta en 40 por ciento e incrementar la productividad, al duplicar la superficie destinada a los viñedos y llegar hasta 15 mil hectáreas adicionales sembradas de uva para llegar a 6 millones de hectáreas.

Actualmente la producción de vino en México sólo alcanza a satisfacer el 30 por ciento de la demanda interna y gracias a los esfuerzos que han hecho en los últimos años, el consumo de vino en México aumentó de 450 a 950 mililitros per cápita

Generar ese plan de trabajo es una decisión de gran trascendencia para la industria vitivinícola del país, ya que ésta se asocia al campo y a la gastronomía, al dar cientos de miles de empleos directos e indirectos. De ahí la propuesta de la senadora Alejandra Reynoso de que los restaurantes en el país, se promuevan y vendan los vinos mexicanos.

“Asumo el compromiso con una gran responsabilidad y con la confianza de contar con el apoyo de la gran comunidad de productores de uva y vinos de México y Guanajuato”, dijo el funcionario. 

“Estoy seguro de que trabajando en equipo estaremos escribiendo una nueva historia de éxito para el vino mexicano, un producto nacional de gran calidad a la altura de los mejores del mundo que nos llena de orgullo y nos presenta a todos representa a todos los mexicanos. gracias por la confianza”, agregó.

Sostuvo que es una industria pujante y en crecimiento, a la vez que aun cuando han ganado reconocimientos internacionales, queremos ir más allá y el objetivo es reactivar a la comisión, para que se convierta en un elemento aglutinador y se potencialicen los esfuerzos de quienes tienen relación con esa generosa y noble industria. Por lo cual, se insistirá en obtener estímulos fiscales y mantener “el dedo en esa llaga, porque es uno de los objetivos principales de la comisión”.

El tema económico es relevante y a la vez complicado que impide a los vinos nacionales competir internacionalmente por la excesiva carga fiscal, que es igual a la de los alcoholes, pues igualarlos con los destilados los pone en desventaja. Hay una realidad, mientras en otros países se les brindan facilidades, en México estamos en desventaja y no somos competitivos, por tal motivo se debe atender al asunto e impulsar la industria. En el plan pedimos a los diputados nos ayuden con el presupuesto para exentar de algún impuesto a los vinos tintos mexicanos y dar la oportunidad de ser más competitivos,

Si los diputados, sin signo partidista, quitaran impuestos, la desventaja fiscal se eliminaría y nos permitiría avanzar y exportar como quisiéramos porque hay grandes mercados en el mundo.

Así, el tema está en la mesa y habrá que esperar la respuesta de las autoridades y el apoyo a los productores.

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.