Fundamental el Voto Latino en las Elecciones de hoy en Estados Unidos

Presidential election in United States of America. The hand of woman putting her vote in the ballot box. American flags on background.

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

Si como se ha supuesto desde que existe el actual sistema político estadounidense las elecciones intermedias serán un referendo para el presidente en turno, pareciera que Joe Biden hoy, fecha electoral en aquel país, enfrentará algunos problemas ante las decisiones que hubo de tomar.

Biden arriba a este proceso electoral con tan sólo 41% de popularidad, mientras que cuando llegó al poder alcanzaba 53%. Sin embargo, serán los ciudadanos de aquella nación quienes decidan.

Y es que en estos años los republicanos se han recuperado, aseguran los politólogos estadounidenses, aunque no precisamente por Donald Trump, sino por el trabajo realizado por los congresistas, por ejemplo.

No se sabe si la autoexclusión del presidente en las campañas en aquel país y la actividad en su lugar de Barack Obama sean síntoma de algún problema de salud o de otra naturaleza, pero ciertamente hubo descalabros que se presentaron para los demócratas en algunos estados.

Pero también queda claro que el exmandatario ha buscado recuperar para su partido el voto latino. No hay que olvidar que Obama logró en 2012 la votación más alta entre los latinos, desde 1996, para un candidato demócrata. Ahora estuvo haciendo la lucha y estamos a punto de saber si tuvo suerte.

Sí, porque acudió a los estados donde se juega todo, ya que eran republicanos y cuando las elecciones presidenciales pasadas se transformaron en demócratas. Son: Oregon, Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El asunto es que aun queda recelo contra los republicanos debido a la agresiva política migratoria que sostuvo Donald Trump durante su mandato y aunque ahora no se ve nada claro, los latinos que ya radican en EE.UU. y votan en estos momentos están expresando su sentir al respecto.

Se calcula que más de 11 millones podrían ir a las urnas, porque (de acuerdo a la Voz de América) los estudios señalan que 32 millones de hispanos tienen derecho a al voto y de ahí que sean la minoría étnica electoralmente más influyente.

LA INFLUENCIA DE

LA MIGRACION

Y en ese sentido, todo lo que esté pasando con los migrantes influye de una u otra manera. Así los problemas de migración en la frontera con México afectan para bien o para mal. 

La Frontera México-Estados Unidos, atraviesa grandes áreas urbanas y zonas inhóspitas. Como se sabe corre a lo largo del Río Bravo, los desiertos de Sonora y Chihuahua, parte del río Colorado y llega al norte de la Baja California. En buena parte de la misma prevalece la problemática de la constante migración.

De acuerdo al Resumen Semanal “Latinoamérica and El Caribe”:

Durante el año fiscal 2022, los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron casi 2,4 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que supone un aumento del 37 por ciento en comparación con los 1,7 millones de encuentros registrados durante el periodo anterior. 

“Este último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2022 -señala-, fue también el más mortífero para los migrantes que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, con más de 850 fallecidos en su viaje a Estados Unidos, muchos de ellos por ahogamiento o agotamiento por calor. Esto representa un aumento del 56 por ciento en comparación con el anterior récord de 546 muertes de migrantes registrado en el año fiscal 2021”.

Explica, además: 

“Por primera vez, los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron más venezolanos, cubanos y nicaragüenses que migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, junto con un número importante de llegadas de brasileños, ecuatorianos y haitianos, así como de migrantes extrarregionales, entre ellos ciudadanos de Ucrania, India y Turquía.

“Los migrantes provenientes de países fuera de México y del norte de Centroamérica representaron alrededor del 43 por ciento de los encuentros en la frontera entre México y EE.UU. durante el año fiscal 2022, frente a sólo el 4 por ciento hace 5 años, un signo revelador del cambio demográfico en los flujos migratorios dentro de la región.

“Sin embargo, desde la puesta en marcha del nuevo plan migratorio de EE.UU. y México para los venezolanos, el número de migrantes que llegan a la frontera México-Estados Unidos y los que viajan a través del peligroso Tapón del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá ha disminuido drásticamente. Las autoridades estadounidenses afirman que unos 150 venezolanos cruzan diariamente la frontera desde México, lo que supone un descenso respecto a los 1.200 que había antes de la nueva política”.

Y hay más información que ilustra, de cierta manera, la influencia en las elecciones internas estadounidenses.

“En Panamá, por su parte, las autoridades informan de una reducción significativa de la migración a través del Tapón del Darién, que ha pasado de su pico semanal de unos 4.400 a una media de 1.600 llegadas de migrantes en las últimas semanas. Por ejemplo, el 27 de octubre, cerca de 480 migrantes entraron al país desde Colombia por el Paso del Darién, de los cuales menos de 55 eran venezolanos, según las autoridades panameñas. Esto muestra un descenso considerable de la migración venezolana a través de la provincia de Darién en comparación con el mes pasado, cuando casi el 80 por ciento de los migrantes que entraban diariamente en Panamá eran de nacionalidad venezolana”, especifica.

Hoy, pues, en el vecino país del norte se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 34 de los 100 senadores, además de que 36 estados elegirán un nuevo gobernador.

Hay pronósticos que refieren el triunfo de los republicanos en el Senado y resultados muy parejos en la Cámara de Representantes. Ya se verá.

Además, es posible que haya grandes modificaciones en los estados, en donde hasta hoy sumaban 28 los gobiernos republicanos y 22 los demócratas. 

Además, en las islas los gobernantes son tres demócratas y un republicano. Y, por ejemplo, en Puerto Rico gobierna el Partido Nuevo Progresista, asociado tanto a demócratas como a republicanos.

Ya faltan unas horas solamente para saber los resultados.

 

Acerca de misionpo 41969 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.