Hugo Alonso Ratificado en Sección de Limpia del SUTGCDMX; Impulsor de #EsClaudia

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La ratificación de Hugo Alfredo Alonso Ortiz en el liderazgo de la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), representa, para las aspiraciones presidenciales de la doctora Claudia Sheinbaum, un apoyo importante por la influencia que ejerce entre los 110 mil trabajadores sindicalizados de la capital del país.

Y es que Alonso Ortiz y los 10 secretarios generales seccionales -en conjunto afilian a más de la mitad de luz trabajadores de sindicalizados de la ciudad- que encabeza, se han pronunciado porque ja jefa de gobierno sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Incluso, han impulsado el hashtag #EsClaudia, con el objetivo de granjearle simpatizantes a la precandidatura de la doctora Sheinbaum. Además, organizaron una conferencia de prensa en la que el abogado Juan Rubio Gualito confirmó que simpatizan que en el sexenio 2024-2030 sea ella la Presidenta de la República.

Alonso Ortiz fue ratificado en la secretaría general seccional el pasado 28 de octubre, en una asamblea extraordinaria, al ser el único candidato que cumplió con los requisitos previstos por la convocatoria a proceso electoral -Julio Miranda, que aspiraba a ser su contendiente, no tramitó el registro bajo el pretexto que le habían robado las firmas de apoyo de los trabajadores-.

La sección 1 “Limpia y transportes” es, con sus casi 14 mil 500 afiliados, la más grande de las 40 que integran el SUTGCDMX, el sindicato más numeroso del Gobierno de la Ciudad de México.

En ese sindicato, dos grupos encabezan la mayoría de las secciones. El de Alonso Ortiz está integrado por tres de las cuatro más numerosas: además de la que integran los trabajadores de limpia y transportes, se encuentran la 12 “Servicios médicos” y la 6 “Bosques y jardines”.

En las elecciones para la renovación de las dirigencias seccionales mediante el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, a ese grupo sólo le falta retener la 6 “Bosques y jardines”, para mantenerse como el más numeroso. En las próximas semanas se publicará la convocatoria, por lo que Alejandro Pérez Lugo se prepara para buscar la ratificación, con apoyo de José Edel López Paz.

En enero se tiene previsto que la sección 2 “Operación hidráulica”, que con 8 mil 214 agremiados es la segunda en membresía del SUTGCDMX, inicie proceso electoral, en el que su actual secretario general, Jacinto Gaona Delgado, difícilmente ganaría la reelección.

Gaona Delgado enfrenta varios problemas, generados fundamentalmente porque carece de convicciones, lo cual lo han llevado a confrontarse con los dos grupos mayoritarios al interior del SUTGCDMX.

A principios del año pasado, una manifestación en su contra, fue promovida por el ex presidente de ese sindicato, Juan Ayala Rivero, quien impulsa una precandidatura femenina para intentar desbancarlo de la dirigencia.

Previamente, en julio de 2019 fue de los que se opuso a que se validara una ilegal toma de nota del tribunal de conciliación que le hubiese permitido a Ayala Rivero mantenerse en la presidencia del SUTGCDMX hasta mediados de 2023.

Ayala Rivero es el líder moral del grupo de secretarios generales que formalmente encabeza César Piña Rodríguez -en el que el actual director general de administración y desarrollo de personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX asume el papel de asesor-.

Gaona Delgado se desempeñó, en la gestión de seis meses de Héctor Castelán en 2019, como secretario de finanzas, posición en la que terminó confrontado con el grupo mayoritario por su tendencia a no cumplir sus compromisos.

La ratificación de Alonso Ortiz estuvo precedida de una masiva movilización en los campamentos de limpia y transportes de las 16 alcaldías de la Ciudad, pese a ser candidato único. En la asamblea extraordinaria -realizada en el deportivo “Lázaro Cárdenas”- se estima asistieron unos 10 mil trabajadores.

Ese sindicato tiene la capacidad para influir de manera decidida en la elección en la Ciudad de México. Es la importancia que el grupo mayoritario se ha decantado por la precandidatura a la Presidencia de la República de la doctora Sheinbaum.

PARA LA AGENDA

El pasado 31 de octubre concluyó el periodo de tres meses de prejubilación de Raúl Campilla, quien como coordinador nacional en el organismo desconcentrado Servicios a la Navegación en la el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en la gestión del ex director general, Víctor Manuel Hernández Sandoval, tuvo una actuación desastrosa, porque junto con el ex jefe del jurídico, Mauro Sánchez Méndez –“extorsionador de sindicatos” lo llamaron los controladores aéreos- emprendieron acciones con la finalidad de desaparecer el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), para lo cual cesaron injustificadamente a los principales dirigentes, José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Strop… Sánchez Méndez, por cierto, es uno de los grandes aliados de Francisco García Culebro, quien junto con su hijo Erick Arturo, enfrentan señalamientos de un multimillonario saqueo del fondo de la comisión nacional de auxilios del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE)…

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.