Hackean a la SICT y suspende trámites digitales y los prorroga hasta el 31 de diciembre

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, registró un hackeo, no identificado, en sus archivos cibernéticos por lo que  suspendió para lo que resta del año trámites y plazos ante otras autoridades, para atender el ataque informático que sufrió en sus sistemas digitales.

En acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que la SICT detiene la entrega de licencias federales para conductores de autotransporte federal, los trámites de aeronáutica civil como permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedido. La justificación de la medida es por “causas de fuerz mayor”, según la publicación oficial.

Los trámites señalados que estén a punto de vencer, como las licencias, “se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022”.

En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias ya entregadas.

En términos de plazos, el acuerdo es amplio en las suspensiones que se otorgan:

(…) en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local, como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado…

En el acuerdo, la dependencia señala que “ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta Dependencia”. Hasta ahí la información.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.