© Sputnik / Aleksandr Demyanchuk
La cooperación entre Rusia y China alcanza «niveles sin precedentes» y se esperan cifras récord de comercio bilateral para finales de 2022, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. El presidente chino, Xi Jinping, también destacó el alto nivel de desarrollo entre ambos países y subrayó que «los intercambios en diferentes ámbitos se profundizan».
«Hoy en día, la cooperación entre Rusia y China ha alcanzado niveles sin precedentes, la línea de su expansión redunda plenamente en el interés de nuestros ciudadanos», informó Serguéi Lavrov en un discurso durante la conferencia de la Sociedad de Amistad China-Rusia, que celebra su 65 aniversario.
La cooperación entre Rusia y China se basa en los principios de igualdad, confianza y respeto mutuo, así como en la coincidencia o proximidad de enfoques de los problemas contemporáneos, destacó Lavrov.
«El año pasado, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico, superando los 140.000 millones de dólares. Para finales de este año, esperamos nuevas cifras récord», agregó.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la cooperación comercial y económica entre ambos países se está desarrollando a pesar de la inestabilidad de la situación mundial, y que los acuerdos alcanzados en los ámbitos de inversión, industria y transporte se están aplicando sistemáticamente mientras la asociación estratégica en el sector energético se está reforzando.
El ministro también señaló que el Occidente colectivo, tratando de preservar su hegemonía, está utilizando «los métodos más inescrupulosos» contra Rusia y China, a quienes designó como sus principales adversarios.
«En este contexto, mis socios chinos y yo llevamos a cabo una estrecha coordinación en política exterior», concluyó Lavrov, subrayando que el vínculo entre Moscú y Pekín es uno de los factores clave para «configurar un orden mundial multipolar más justo».
El intercambio entre estos dos países creció un 32,5% al situarse en 136.089 millones de dólares, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas de China. Mientras tanto, el primer subjefe del Servicio Federal ruso de Aduanas, Ruslán Davídov, anunció que el volumen de intercambio comercial ruso-chino marcará un nuevo récord este año y ascenderá a montos estimados entre 170.000 y 180.000 millones de dólares.
Rusia también incrementó su comercio con otros socios del mundo y ya consiguió posicionarse entre los 10 primeros socios comerciales de Nueva Delhi. El volumen de los negocios entre ambos países superó los 18.200 millones de dólares en los primeros cinco meses del año fiscal indio.
«Alto nivel de desarrollo» de las relaciones chino-rusas
Las relaciones de amistad entre Rusia y China se siguen fortaleciendo, destacó el presidente chino, Xi Jinping, en un telegrama dirigido a la Sociedad de Amistad China-Rusia, divulgado por la Televisión Central de China. Se precisa que el telegrama fue enviado el 29 de octubre.
«Actualmente las relaciones chino-rusas de asociación integral e interacción estratégica en la nueva época mantienen su alto nivel de desarrollo, los intercambios y cooperación en diferentes ámbitos se siguen profundizando, la amistad entre los dos pueblos va fortaleciéndose incesantemente», informa el telegrama.