Se expande la economía; crece 1% del PIB por actividades primarias

La economía de México se expandió entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes, principalmente el sector agropecuario. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1% a tasa trimestral, mayor al 0.9% del segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares, divulgadas el lunes por el instituto de estadística. El avance estuvo encabezado por un incremento del 1.8% de las actividades primarias -que incluyen la agricultura la pesca y la minería-, su mayor avance en dos años. En tanto, las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- crecieron un 0.9% y las terciarias -que abarcan servicios un 1.2%. El PIB se aceleró a un 4.2% en el trimestre a tasa interanual, frente a un avance de un 2.0% en cifras originales del periodo previo, hilando seis trimestres seguidos en expansión.}

  • El crecimiento económico en la zona euro se desaceleró en el tercer trimestre, mostró el lunes la primera estimación del producto interno bruto (PIB) publicada por Eurostat. El PIB de los 19 países que han adoptado la moneda única aumentó un 0.2% respecto a los tres meses anteriores y un 2.1% en un año en datos desestacionalizados. Estas cifras están en línea con las expectativas de los economistas. En el segundo trimestre, el crecimiento había alcanzado el 0.8% en comparación con enero-marzo y el 4.3% (revisado) en comparación con el trimestre correspondiente de 2021.

Mercados Financieros

  • El peso mexicano se depreciaba el lunes, después de dos jornadas de ganancias que lo llevaron a alcanzar niveles no vistos desde mediados de septiembre, mientras los inversores se preparaban para un muy esperado encuentro de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.
  • Los principales índices de Wall Street cayeron el lunes, empantanados por una caída en las acciones de Apple y otras megacapitalizaciones, mientras que los inversores se preparaban para una fuerte subida de tipos de la Reserva Federal esta semana y evaluaban la trayectoria de las tasas de interés futuras.
  • Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que los datos de actividad fabril en China fueran más débiles de lo esperado y por la preocupación de que las restricciones más amplias del país por el COVID-19 reduzcan la demanda.
Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.