Ante cuestionamientos sustentados en documentos oficiales de la empresa, Octavio Romero Oropeza, acusó a los diputados de “mentirosos, mentecatos e ignorantes”.
“Hay diputados que actúan con falta de ética, con afirmaciones mentirosas”, dijo el director de Pemex, agrónomo de profesión, al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, quien arremetió contra los legisladores de oposición. Los aplausos de los morenistas no se hicieron esperar.
Los legisladores de oposición, del PAN, PRD, MC y PRI, mostraron documentos proporcionados por la petrolera y en los que se confirma la quiebra técnica, la baja producción de crudo, lentitud en prospección y perforación y el aumento de combustóleo.
Durante la ríspida comparecencia, Oropeza, calificado por la diputada del PAN, Gamboa Carrillo de “arrogante y soberbio”, presumió que Pemex es una de las petroleras más rentables del mundo.
Explicó que en los últimos cuatro años se ha estabilizado e incluso incrementado las reservas probadas.
Precisó que de 2008 a 2019 se presentó una declinación de 14 mil 700 a 7 mil barriles, y para este año se tienen 7 mil 400 barriles diarios en reservas. Agregó que Pemex contribuye con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos y también de gas.
Aseguró que Pemex es la tercera empresa petrolera con mayor rentabilidad en el mundo, y que es el principal contribuyente del país. En este sentido, dijo que tuvo ingresos por un billón 162 mil millones de pesos y al primer semestre del año pagó impuestos por 204 mil millones de pesos, lo que representa el 17.6 por ciento de sus ingresos.