El cuento del tío

Prohibido morir en Nochebuena

El cuento del tío, película argentina dirigida por Nacho Guggiari, con la actuación de Luis Ziembrowski (Mario), Alejandra Flechner (Rita), Mónica Villa (Pocha), Martín Slipak (Emilio), Silvia Pérez (Gachi), Jorge D’Elía (Tío Rodo), Sandra Criolani (Pilar), Ailén Maciel (Carni), Jonatan Nugnes (Rafa), María de Cousandier (Nélida), Patricia Calisaya (Vilma), Danny Veleizán (Sargento Cabrera) y Gonzalo Javier Álvarez (Cabo Peralta), cuyo estreno fue en diciembre de 2021.

Durante la cena de Navidad, Rodo, el tío millonario de la familia, muere accidentalmente; sus parientes, en franca decadencia económica, especulan con su fastuosa herencia, pero todo cambia cuando a las 12 en punto suena el timbre de la casa y una mujer se presenta como la esposa del muerto.

Comedia de humor negro, donde el espectador sabe que no puede confiar en nadie que se acerque a esa cena navideña, pues desde la primera escena, el carnicero agarra un trozo de carne, lo huele y en la mínima acción se siente su actitud deshonesta; una cinta con varios condimentos que la convierten en un thriller con chistes que se encuentran fuera de lo correctamente político, pues hay situaciones de racismo y machismo que van de la mano de un personaje que finalmente es casi un villano.

EL TÍO RICO

Es Nochebuena y la familia se reúne a cenar; están todos emocionados porque el millonario tío Rodo va a acudir luego de varios años de ausencia; sin embargo, la emoción no es por la presencia física, sino por las necesidades económicas que la familia pasa; el tío Rodo le confiesa a Mario que ha acaba de vender un departamento en un millón y medio de dólares; además, le anuncia a la familia que les tiene una sorpresa.

Muy probablemente en toda familia exista un pariente que ha acumulado una gran fortuna de dinero, ya sea por haber trabajado durante toda su vida, gracias a los negocios e inversiones que haya realizado, o simplemente se ganó la lotería; y en contraste con ese pariente rico habrá familiares desafortunados que vivan al límite, y que están esperanzados a que ese tío fallezca o los herede en vida.

Haciendo un símil con la sociedad, obviamente hay gente con mucho poder adquisitivo, pero la hay en mayor medida sin recursos económicos, sin embargo, estos últimos no están esperando a que el adinerado les dé en vida o fallecido su dinero, mientras que la parentela cree tener derecho a ello por el simple hecho de ser familiares.

UNA MUERTE INESPERADA

El tío Rodo muere accidentalmente al tropezar con un carro de control remoto, momento en que a la puerta toca Gachi, quien dice ser la esposa de Rodo; Mario, el jefe de la familia, desesperado ante la posibilidad de perderlo todo, esconde el cuerpo, mientras piensa qué hacer.

Y aquí es cuando comienza el ‘cuento del tío’, pues le hacen creer a la recién esposa de tío, que éste ha sido secuestrado, y que lo más es que pidan rescate.

En varios países de Sudamérica El «cuento del tío» es el nombre que recibe un tipo de estafa, en la que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes beneficios fácilmente.

Básicamente consiste en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor indicado. Por ejemplo, cambiar dinero por un boleto de la lotería, gran cantidad de dinero en efectivo, un cheque, una herencia, un reloj, un paquete o un premio.

En la cinta la avaricia y la codicia está del lado de la familia del tío, mientras que la ingenuidad está en la esposa.

De esta manera, la herencia volvería en forma de pago por el rescate.

EL ENGANCHE

Mario y Rita, su esposa, suben a la recámara, mientras abajo está Gachi junto a Pocha para esperar recibir la llamada de los secuestradores; Mario llama desde su celular, finge ser un secuestrador pidiendo exactamente un millón y medio de dólares, y es enfático en pedir que no intervenga la policía.

En muchas ocasiones, y por cuestión de codicia, los familiares son los que llevan acabo secuestros de parientes, pues saben bien sobre su situación económica y sus actividades, pero ¿secuestrar a alguien que ya no está vivo?

Gachi no tiene reparo en pagar el rescate y para ello va a casa y regresa con un bolso con el dinero, el plan parece infalible hasta que llegan dos policías; pero ¿quién les ha llamado?

ENTRE PECADOS Y PECADORES

El sargento Cabrera y el cabo Peralta llegan a la casa, pues hubo una denuncia por que se oía un disturbio en esa casa, así que entran para verificar que todo esté en orden.

En condiciones normales tener la presencia de elementos policiacos es algo inusual e incómodo; ahora, en que hay un cadáver escondido y se está fraguando un fraude millonario, es más que obvio, que las actitudes y conductas de los habitantes del lugar sean tan extrañas y sospechosas que llaman la atención de los uniformados.

Los dos policías se enteran de que ha habido un secuestro, a petición de la familia no darán reporte a sus superiores, Gachi lo pide por temor de que su esposo vaya a ser lastimado, y el resto de la familia para que no se caiga se plan y cobren el rescate; sin embargo, los policías se ofrecen a llevar personalmente el rescate.

Esta comedia negra tiene como protagonista a una familia encerrada en una casa, como trama una muerte que motoriza las miserias de los personajes como seres horribles e inescrupulosos, y un giro de tuerca con un toque de cierta moralina, donde el castigo que inflige la película sobre los personajes se ve una posición en favor de aquellos relegados o despreciados.

El ocultamiento de un cadáver es un leit-motiv recurrente de la comedia negra: El cuento del tío sostiene su humor y su tensión dramática en las peripecias de esta familia para ocultar la muerte del señor a su mucho más joven esposa y extorsionarla.

Al final Gachi les confiesa que de alguna forma todos pagaron el rescate, pues la sorpresa que tenía el tío Rodo es que el millón y medio de dólares lo repartiría en la familia.

Pero si un tío rico fallece accidentalmente en la cena de Nochebuena, ¿lo más conveniente es ocultarlo hasta saber que se va a heredar?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 40618 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.