Rechaza México el espionaje por el acuerdo con Rusia en materia espacial

Ante el escándalo suscitado por la revelación del acuerdo México-Rusia para “compartir experiencias en el cosmos” y que fue interpretado como una nueva forma de espionaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró esta tarde que dentro del acuerdo intergubernamental firmado con Rusia sobre la cooperación en la investigación espacial con fines pacíficos, no está incluido el uso del Sistema Global de Navegación (Glonass) ruso, equivalente al GPS estadounidense.

A través de un comunicado, la dependencia informó sobre el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial, señalando que no está en consideración el uso del sistema Glonass, sobre el cual además “no existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

La Cancillería mexicana difundió este comunicado luego de que las agencias EFE y Sputnik aseguraran que el acuerdo incluye instalar en nuestro territorio el sistema satelital Glonass, que de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría ser usado por el gobierno de Rusia para labores de espionaje.

“Tal como fue informado por la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”, dijo la SRE en su comunicado.

La SRE señaló que el acuerdo con Rusia todavía no ha entrado en vigor, pues se encuentra en proceso de aprobación por los legisladores de cada uno de los países.

Sin embargo, según un documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso, el presidente Vladimir Putin ratificó el acuerdo entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio.

La dependencia señaló que el objetivo de este acuerdo es establecer y desarrollar “una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

“En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, aseveró.

Señaló que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.