La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados solicitará una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, para que explicite las consecuencias del ciberataque de que fue objeto la institución, así como para analizar el presupuesto para 2023, en particular sobre el ramo de ciberseguridad, informó esta tarde el presidente de la misma, Ricardo Villarreal García.
Advirtió que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en la Secretaría de la Defensa Nacional, sino en todos los órdenes de gobierno, pues hay falta de recursos para esta materia.
“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, subrayó.
Por su parte, diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) propuso al pleno de la Comisión que ante la vulneración de datos que se dio a la Secretaría de Defensa, donde se hackearon alrededor de seis terabytes (TB) de información, es necesario conocer cuáles son los alcances de esta acción, qué información está comprometida y qué medidas se tomarán con las personas víctimas del hackeo de su información.
Recordó que, sólo en la vulneración del Panama Papers representó una pérdida de información de 2.5 TB; es decir, que lo ocurrido a la Sedena es el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país.
El morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas se manifestó a favor de reunirse con el secretario de la Sedena y resaltó se debe ver cómo desde el Poder Legislativo se apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo señaló que se deben revisar los presupuestos para la seguridad digital, pues este sector podría poner en riesgo operativos, personas y al propio Ejército.