Informe Turístico
*Se han Tenido que Readaptar Novedosos Esquemas Para la Seguridad Sanitaria
*Magnífica Oportunidad Para Analizar la Situación del Turismo Mexicano
*Podría Realizarse un Gran Evento con Expertos de Talla Internacional
*En Lugar Gastar Conciertos Para Promover a una Aspirante a la Presidencia
*Crece Interés por Relajarse y Viajar en Cruceros Según Encuesta
*Del Mundo: México Segundo Lugar en Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
ARTURO LINO GUZMÁN
El Día Mundial del Turismo se instituyó en septiembre de 1979 y es a partir de 1980 cuando se celebra en la mayor parte de los países, especialmente aquellos en los que la actividad turística tiene una importancia fundamental por la aportación económica que genera y porque tiene un impacto positivo en las condiciones de vida de muchas familias que brindan servicios a los viajeros.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso la celebración como un acto conmemorativo de la creación de este organismo de la ONU en 1970, cuyo objetivo es promocionar a la industria turística como un sector estratégico para todas las naciones, en particular en aquellas que tienen recursos naturales, atractivos culturales, patrimonio histórico, tradiciones o gastronomía y que buscan ofrecer a los propios y a los extranjeros.
Para este año se eligió el lema “Repensar el Turismo”, en virtud de una nueva forma de concebir el turismo luego de la pandemia de dos años que vulneró las condiciones del turismo en una gran mayoría de los países y porque se han tenido que readaptar novedosos esquemas para la seguridad sanitaria de los turistas, con disposiciones que modificaron la forma de viajar.
En México, algunos estados dieron importancia a la celebración, sin embargo consideramos que ese día es una magnífica oportunidad para las autoridades de realizar un gran evento en donde expertos de talla internacional analicen la situación del turismo en el país y que trascienda fronteras, que entre otras cosas permita la promoción de los destinos nacionales, en lugar de gastar dinero en conciertos masivos cuya finalidad es promover a una de las figuras públicas y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por parte de su partido.
ENCUESTA- En otras informaciones Allianz Partners, empresa especializada en servicios de asistencia dio a conocer un estudio que realizó a través de Customer Lab, en el que destaca que crece interés por viajar para relajarse; contratar seguros de viaje y asistir a cruceros.
Mediante una muestra realizada a más de 2 mil 300 participantes mexicanos, revela que un 80% de los mexicanos tiene como principal motivo de viaje el relajarse en busca de su bienestar; 40% de los encuestados destaca la relevancia de contratar un seguro o asistencia de viaje y 41% de los entrevistados afirmó tener interés en viajar en crucero en los próximos tres años, demanda por encima de la actual.
El estudio destaca que, en este contexto de creciente interés por viajar, el 40% de los encuestados señala la relevancia de contratar un seguro o asistencia de viaje, d seguro o asistencia de viaje, decisión que ha incrementado tras el brote COVID-19. Previo a la pandemia, alrededor del 50% de los entrevistados indicó que viajaba, nacional o internacionalmente, sin un esquema de protección y, ahora, sólo un 25% indicó que no usaría un seguro o asistencia para viajar. En otras palabras, se duplicó el interés por viajar con un acompañamiento profesional que responda ante cualquier imprevisto
De acuerdo con este análisis, entre las características más relevantes del perfil de los jóvenes mexicanos entre los 18 y 25 años, destaca su interés por el ahorro. En este sentido, el 55% de los integrantes de la Generación Z presta especial atención en minimizar los costos en los viajes. A ello se suma que el 66% muestra una conducta precavida, revisando atentamente las restricciones o riesgos sanitarios de los destinos a visitar.
De la generación de los llamados Milenials (26-40 años) se destacan por ser viajeros eco-conscientes que viaja con mayor frecuencia, sobre todo si tienen hijos. Entre sus características sobresale que son altamente conscientes del impacto ambiental que genera el turismo, siendo que el 73% de los encuestados mostró un interés en conocer sobre su huella ambiental al viajar.
En cuanto a la Generación X (41-55 años), su característica es que son viajeros cautos y está mayormente inclinada a viajar cerca de casa, siendo que el 65% de los encuestados lo prefiere de esta manera y el 85% de este grupo poblacional planea con minucia los detalles logísticos de sus vacaciones. Por consiguiente, el 77% revisa los riesgos en materia de salud y requisitos de entrada de los lugares que desean visitar.
Respecto a los adultos mayores (55 años en adelante), son viajeros previsores y se trata del grupo generacional mucho más interesado en conocer con detenimiento las condiciones del destino al que se dirigen. El 82% de esta población evita destinos que puedan considerarse riesgosos; el 80% presta especial atención a los detalles logísticos; 85% prioriza el confort al viajar y el 89% investiga minuciosamente sobre las restricciones en materia de salud e higiene antes de reservar.
“Hoy vemos un perfil de viajero mucho más cuidadoso y consciente ante cualquier eventualidad. Por ello, las asistencias de viaje están más vigentes que nunca y en Allianz Partners trabajamos por ofrecer un esquema de protección integral que les acompañe y apoye ante cualquier situación, desde la pérdida de equipaje, hasta una enfermedad”, afirmó Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners México.
OTROS ASUNTOS: Un tema que requiere atención es la trata infantil en el ámbito Turístico pues de acuerdo a World Vision que busca en México un turismo libre de explotación sexual y laboral para la niñez mexicana, somos el segundo país destino para la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel global (PCF, 2018) y el 1er lugar mundial en consumo de pornografía infantil (PCF,2018).
La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos y la dignidad de millones de personas, a través de violencia, amenazas, rapto o engaño son explotadas/os con fines de mendicidad, comercio sexual, trabajos, matrimonios y servicios forzosos, adopciones ilegales, extracción de órganos o experimentación biomédica.
“La explotación sexual y laboral contra niñas, niños y adolescentes, afecta a su desarrollo integral y pleno, puesto que se encuentran en condiciones peligrosas, vulnerabilidad a violencias como abuso sexual y tortura, así como una serie de situaciones que afectan a su dignidad en el presente y en futuro con secuelas físicas, psicológicas y emocionales, además de la revictimización que pueden sufrir en todos los entornos.” afirmó Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.
En World Vision México junto con la Secretaría de Turismo Federal han preparado una serie de materiales para visibilizar la problemática, dar a conocer que significa el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN), hacer un llamado a establecimientos en el sector del Turismo a comprometerse por la niñez e incluir las propuestas de niñas niños, adolescentes y jóvenes para poner fin a esta problemática.