Galaxia Política
*Mal Parado Quedó Santiago Creel con su Petición
*Debilitan a Ricardo Sheffield; Perdió la Confianza
JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Como muestra de su estupenda salud, el 17 de junio, desde el púlpito guinda de Palacio Nacional, afirmó: todavía bateo arriba de 200.
Septiembre también recogió la aseveración el día 19: todos los fines de semana, toda una campaña, de que estaba yo enfermo… de que estaba yo a punto de irme al otro mundo… al infierno…nada más por eso me gustaría ir al infierno para ver cuántos me encuentro de estos santurrones, hipócritas…
En varias ocasiones exhibió estar “macaneando” de primera y se mostraba, en horas de trabajo, practicando uno de sus deportes favoritos, porque entre otros está el mentir, engañar y manipular a través de sus empleados, como Mario Delgado, quien afirma que “nada ha podido doblar al presidente López Obrador después de la revelación de sus enfermedades”.
Desde el inicio de su mandato, la salud del presidente mexicano ha sido la mejor. Y son decenas de solicitudes presentadas ante el INAI para conocer, en efecto, cómo se encuentra física y mentalmente. No hubo jamás respuesta bajo el argumento de que se trata de información que pone en peligro “la seguridad nacional”.
Sin embargo, el hackeo a los sistemas informáticos de “alta seguridad” y “seguridad nacional” cometido por un grupo denominado Guacamayas y dado a conocer por el portal Latinus del periodista Carlos Loret de Mola al atardecer del pasado jueves, mostró que el presidente López padece gota, hipertiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.
Una verdad que se ocultó cuatro largos años y que siempre fue desmentida y considerada como ataques de los adversarios que, como reconoció el 19 de septiembre por la mañana, lo quieren mandar al infierno a donde le gustaría ir para encontrarse con los hipócritas santurrones y saber cuántos hay en el reino de satanás.
El viernes sin que nadie le preguntara inició la presentación de su matutino show, pidiendo a los reporteros lo interrogaran sobre su salud.
Reconoció: “Son ciertos. Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción solamente hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”.
Vaya, otros males que, por supuesto, no reveló. Hay que reconocer que en tiempos pasados y ya como huésped temporal de Palacio Nacional, admitió que ingería un coctel de pastillas todos los días, lo que mostraba su quebrantada salud. Prueba de ello han sido sus tres internamientos en el Hospital Central Militar, ubicado en las Instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por supuesto, se le desea pronta recuperación. Ello, no obstante, no implica que se le perdone la mentira y el engaño de estar “al 101 por ciento” y la constante forma de presumir sus excelentes condiciones físicas. Si es capaz de mentir en eso, qué se puede esperar de las otras acciones de su vida ya no personal sino como mal conductor del país.
Por supuesto hay que reclamar al general secretario de la Defensa Nacional, la poca atención en los equipos informáticos porque con el hackeo pudo extraerse temas de seguridad nacional que ponen en riesgo la estabilidad del país, la credibilidad del Ejército y su conducción.
Nada es más cierto que la verdad aflora, aunque tardíamente, aflora.
METEORITOS
Mal parado quedó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Mirada al solicitar una audiencia de 60 minutos al presidente de la República y ser bateado desde Palacio Nacional y enviado a la Secretaría de Gobernación. ¿Qué es tan importante para “dialogar” con el presidente por espacio de una hora? El panista, quien ratificó su interés por ser candidato a la Presidencia de la República en 2024 -tratando de cumplir su sueño de 2006 y que se convirtió en pesadilla que lo despertó-, no es dueño de la silla en la que hoy se sienta para dirigir los trabajos de los diputados. No puede ni debe actuar a título personal y su obligación es la institucionalidad. Allá él. *** Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo, a solamente 5 días de haber asumido el cargo, ya inició la recomposición de su gabinete. Relevó a Manelich Castilla, quien el último comisionado de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto y tuvo conocimiento del caso Ayotzinapa y su lugar fue nombrado el capitán de Marina, Rubén Oyarvide como nuevo Secretario de Seguridad Pública, quien colaboró con la hoy mandataria cuando ella encabezó el ayuntamiento de Benito Juárez. A ver si ahora se detiene la narcoviolencia en Cancún. *** Con la cancelación de las suspensiones que impedían avanzar en el tramo 5 del Tren Maya, el director de Fonatur, Javier Maya -otro mil usos de la 4t- se mostró satisfecho y poco importa, como al juez primero de distrito en Yucatán, que siga la destrucción de la selva y la fauna de la zona en la que también se afectarán cenotes y ríos subterráneos. Lo primero es cumplir al paisano y jefe.
BRILLA EL SOL
Tómelo o déjelo, pero las versiones de que Dante Delgado no se incorporará a la de suyo fracturada coalición Va por México para la contienda electoral de 2024 y mantendrá su postura de que el candidato de Movimiento Ciudadano será el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se multiplican y por algo será. De confirmarse la especie, el mandatario deberá solicitar licencia a su cargo a más tardar en diciembre de 2023. *** Los nombramientos de Miguel Ángel Chico Herrera, como subprocurador jurídico, Carlos Guillermo Priego de Wit, como director general de Verificación de Defensa de la Confianza de Combustibles y Rubén de Jesús Cervantes González, como director general de Oficina de Defensa del Consumidor, representaron un golpe severo para Ricardo Sheffield, de quien se dice dejó hacer y pasar acciones de muchos de sus subordinados que, ahora, son investigados por la Secretaría de la Función Pública a cargo de Roberto Salcedo. ¿Acaso perdió la confianza presidencial? No es ocioso recordar que se le ordenó exhibir a quienes ganan mayores salarios al del señor López, resulta de suma importancia, porque los cambios no le fueron consultados y no los advirtió. *** El Congreso Local del Estado de México aprobó la reforma constitucional para que en las elecciones del próximo año al gobierno de la entidad se pueda aplicar la figura de gobierno de coalición, lo que evidencia que hay manejo político en previsión de la anunciada tragedia para el PRI y Alfredo del Mazo.