La Importancia del Diagnóstico

 

“Mi diagnóstico es sencillo: sé que no tengo remedio.”

 -Julio Cortázar,

Rayuela

 “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un

diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

-Groucho Marx, humorista estadounidense 1890 – 1977

         RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB[1]

Sin entrar en los detalles de una reciente y dolorosa pérdida “filiocanina” hace unos meses, traigo a colación un concepto que uno de los muchos veterinarios involucrados puso en la mesa el día 01: lo primordial para poder tomar decisiones es contar con un diagnóstico atinado.

Es nuestro país un extraordinario conjunto de complejidades muy poco comunes en el planeta. Lo es por su diversidad en cuanto a población, cultura -incluyendo cinco cocinas que son Patrimonio de la Humanidad[2]– y contrastes. Su geografía es claro ejemplo. Es, sí, muy diversa y suele hablarse de su atractivo en términos turísticos, pero su administración bajo criterios centrales, en un país centralizado, es imposible. La componen altas montañas y profundos cañones en el centro del país, extensos desiertos en el norte y densos bosques lluviosos en el sur y el este.

La orografía de México se compone de cinco -o seis- sierras, dos grandes llanuras, un eje volcánico. El relieve de México es el de un país mayoritariamente montañoso y en altura. Más del 70% del territorio lo constituyen sistemas montañosos. No obstante, también existen a nivel de relieve llanuras, penínsulas, valles, mesetas y depresiones.

Entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra Volcánica Transversal se extiende de este a oeste una región baja ocupada en su mayor parte por la cuenca del rio Balsas. Así, al este de esta región, entre la Sierra Madre del sur y el extremo de los declives montañosos que se inclinan al Golfo de México, se encuentra una zona altade relieve muy complicado, surcada profundamente por numerosos ríos (región de las cuencas altas de los ríos Verde, Mixteco, Tlapaneco, Papaloapan y Tehuantepec). [3]

El eje neovolcánico de México se ubica al sur de la Mesa del Centro y lo conforman una cadena de volcanes que forman parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, con una gran actividad volcánica y, por ende, sísmica.

Dicho eje neovolcánico inicia en el estado de Nayarit y sigue hacia el este sobre la línea aproximada del paralelo 19°, formando numerosos valles de tierras altas, como los de Toluca, México, y el Poblano-Tlaxcalteca.

En lo económico, somos el 4º país más complejo del mundo para hacer negocios[4] y, para nombrar un sector económico, los importadores suelen operar a nivel regional, debido a que muy pocos tienen la capacidad operativa para ofrecer una cobertura a nivel nacional dadas las dimensiones del país.[5]

Un primer y evidente diagnóstico sobre la problemática de nuestro país, radica en su diversidad. La solución de sobremesa y atribuible a un amigo muy pensante, es dividir al país en regiones geográficas para administrar tal diversidad de manera apropiada. ¿Pero cómo?

Así como la idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo XVI, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513, desde Hernán Cortés, el istmo de Tehuantepec ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria interoceánica.

La proximidad con EE.UU. le daba alguna ventaja a la idea del Istmo sobre la ruta por Panamá. A pesar de ello, el istmo de Panamá es bastante más estrecho, lo que finalmente condujo a la construcción del paso interoceánico por aquella repúblicacentroamericana.

El interés de los norteamericanos en un canal que uniese los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo centroamericano, no necesariamente por Panamá, surgió relativamente tarde. Este interés por construir un canal aumentó con el descubrimiento de oro en California en 1848, que creó un tremendo volumen de comercio” trans-ístmico”, mayormente por tierra, a través de la sección hasta entonces terminada del Ferrocarril de Panamá.

Al ser nombrado Ulysses S. Grant presidente de los Estados Unidos en 1869, se otorgó un nuevo ímpetu a la política de EE. UU. de construir un canal. El interés personal de Grant se remonta a julio de 1852 cuando, como capitán del Ejército, dirigió al Cuarto Destacamento de Infantería a través del Istmo de Panamá para prestar servicio en California.

Por lo pronto, existe un desnivel entre los océanos Atlántico y Pacífico de 20 centímetros. Pero en el sistema de esclusas del Canal de Panamá, los buques se elevan y descienden unos 26 metros durante el paso de océano a otro. La razón es la siguiente:

“El lago de Gatún (un lago natural) se llena durante la temporada de lluvias. Aprovechando la fuerza de gravedad, se pasa agua del lago a las esclusas que se encuentran a una menor altura, aumentando su nivel y logrando así que los barcos se eleven. Una vez que se llega y atraviesa el lago, comienza el mismo proceso para que el barco descienda hasta el nivel del otro océano. Es en este proceso en el que los barcos se elevan y descienden algunas decenas de metros. El lago motiva la subida, y no la diferencia de altura entre el Atlántico y el Pacífico. Además, se tiene que destacar que en todo el procedimiento no hay nunca un flujo de agua de un océano a otro, ya que se trata de agua dulce de lluvia la que se aprovecha para elevar los barcos.”[6]

A finales del pasado milenio, la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., brazo intelectual del Partido Acción Nacional, esbozaba un plan de desarrollo nacional denominado “Mexico 2020”, inspirado en el caso de éxito malayo impulsado una década antes. No recuerdo si dicho plan contemplaba la división geográfica en áreas de atención, que facilitaría la acción en todos los aspectos de la problemática nacional, pero sí que era un esfuerzo prospectivo que establecía como requisito sine qua non del rediseño de país la plantación de largo plazo y la continuidad. Fox tampoco no supo -o no quiso- hacer caso a los intelectuales en este rubro y fue otro episodio malogrado de 6 años más en la vida nacional.

El diagnóstico topográfico -la localización e identificación de lesiones en los diferentes órganos y tejidos- está a la vista en cualquier mapa de México. El diagnóstico clínico, el que atiende a los síntomas, es de dominio público y de pronóstico reservado pero sombrío. Y en este nosocomio nacional nunca ha habido médicos, solo titiriteros. Lo aconsejable sería evitar la sepsis que ya amenaza a regiones y a sectores enteros del país.

 

[1]   http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Flinkedin.com%2Fin%2Fraulmondragonvonbertrab&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNE0_UR_dTQuycRweu9id8ZuWmoYBw

[2] https://www.gob.mx/epn/es/articulos/la-cocina-mexicana-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

[3] https://www.geografiainfinita.com/2021/02/el-relieve-de-mexico-a-traves-de-los-mapas/

https://oa.ugto.mx/geografia-de-mexico.html

[4] https://www.tmf-group.com/en/news-insights/press-releases/2022/july/tmf-group-emea-gbci-2022/

[5] https://www.diariodelexportador.com/2016/08/mexico-un-pais-con-grandes-contrastes-y.html

[6] https://www.exponav.org/por-que-existen-esclusas-en-el-canal-de-panama/

Acerca de misionpo 37461 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.