El Congreso de la CMDX Citará a Comparecer a Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón 

Cónclave

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

La comparecencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, causó el debate entre Morena y PRD. Y se invocó el talante democrático y que va arriba en las encuestas por su buen gobierno, según el diputado del PRD Jorge Gaviño.

La diputada promovente del punto de acuerdo, Valentina Batres, sostuvo que en diversas ocasiones la alcaldesa ha atentado contra principios del buen gobierno, y discriminado a las personas concejales que no son afines a su filiación política.

Batres señalaría: Sí preocupa su talante represivo, autoritario y su poca vocación democrática” y preguntaría a los diputados del PRD: 

“¿Por qué la protegen?… ¿por qué simpatizan con el talante autoritario  de Lía Limón?, ¿por qué simpatizan con la visión represiva, ocupando a la Policía Bancaria para torturar a los ciudadanos, para desalojar a la gente de bajos recursos de asentamientos irregulares?, para ser cómplice de directores de Participación Ciudadana machistas, violentos hacia las mujeres… ¿de qué están protegiendo a la alcaldesa?, tiene o no tiene capacidad, tiene el apoyo de la ciudadanía o no lo tiene, ¿por qué entonces van a votar en contra?…creen en la democracia, en la separación de poderes, pues entonces que venga, que rinda cuentas, que explique”.

La legisladora morenista comentó que la otra propuesta es que con un Consejo con mayoría, un concejal o tres concejales, dejarles a ellos que hagan uso de su derecho a hablar… dice -el diputado Gaviño- se debería de respetar la palabra de quién está en turno, hay métodos y formas, pues sí y por eso nos estamos quejando hoy, no estamos hablando de encuestas, nos estamos quejando de eso, que no hay forma  en que la alcaldesa asuma sus responsabilidades como cabeza de Consejo delegacional y respete el uso de la palabra y libertad de expresión de los concejales de oposición en Álvaro Obregón.

Valentina Batres subrayó: 

“Habíamos advertido del gran talante autoritario, frío y déspota de la alcaldesa. Pero el problema es este que sí tenemos razón de defender a los concejales. El Consejo es un órgano colegiado y cada integrante tiene el derecho de que se respete su participación. No son pares, la alcaldesa tiene mucho más poder que un concejal”.

El documento refiere: “La Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue exhibida a través de un video en redes sociales, donde se observa cómo interrumpe constantemente a un concejal y no lo deja realizar su participación. Ángel Augusto Tamariz Sánchez, uno de los 10 concejales de la Alcaldía, reclamó en el video la frecuente interrupción de la alcaldesa durante la reunión del Concejo, y momentos más tarde calificó en sus redes sociales a la alcaldesa como “irrespetuosa, autoritaria e infantil”. “Agrede a todo el Concejo y a la ciudadanía que votó por Morena. Debería disculparse, pero no lo hará porque no tiene vergüenza”, mencionó en sus redes sociales. 

En el video se muestra cómo Lía Limón al ser señalada por romper el reglamento y no respetar los tiempos de participación, responde reiteradamente “como tú”, sin dejar hablar a Tamariz Sánchez. “El tuyo (Morena) es de una bola de inútiles. Pa’ que me oigan”, se escucha decir a la alcaldesa al escuchar que Morena y la alianza Va por México no son iguales”.

También citó que, con respecto al Consejo, el Apartado C del artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el artículo 81 de la Ley de Alcaldías disponen que se trata de órganos colegiados que tienen la función de supervisar y evaluar las acciones de gobierno; el control del ejercicio del gasto público, y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.  

Añadió que de lo anterior se desprende que el Consejo, al igual que la alcaldesa, integran el órgano político, por lo que no existe un grado de subordinación entre uno y otro y que el ejercicio de presidencia de las sesiones del Consejo que le atribuye el artículo 86, de la Ley Orgánica de la Alcaldía, no faculta a la alcaldesa para interrumpir o restringir el uso del tiempo a quien le corresponda, mucho menos para faltarles al respeto, por lo que se trata de una acción intransigente fuera de lugar en cualquier ente de gobierno.  

Así, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el exhortó a la Junta de Coordinación Política a proponer al Pleno de este órgano legislativo la aprobación de la comparecencia de la persona titular de la Alcaldía en Álvaro Obregón, por su constante acoso a diversas personas integrantes del Concejo y atentar contra los principios del buen gobierno.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.