AMLO propone consulta sobre la GN en ¡2027!

Sorpresivamente el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta para determinar si la Guardia Nacional se mantiene o no como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señal{o que sería en 2027 y antes, se haría una evaluación cada seis meses.

S propuesta surgió después de pedir a los legisladores para aprobar la ampliación de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

“A favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo, porque en el 2024, en marzo, termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones”, planteó este lunes el presidente.

(Mañana se discutirá en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prolongar de cinco a nueve años la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública, plazo que vencerá en marzo de 2024.)

El presidente solicitó los congresistas reflexionar sobre la importancia de que militares permanezcan en tareas de seguridad pública, la cual dijo es avalada hasta por el 80% de los mexicanos, según algunas encuestas.

“Claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa y que se informe cada seis meses, y que cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana…. en el 2027 antes,  ya para entonces ya se tendrían resultados una consulta ciudadana, ¿quieres que continúe la Guardia Nacional, como una rama de la Sedena?”, planteó.

El mandatario federal dijo que si se evalúa que con soldados y marinos en tareas de seguridad se cometen violaciones a derechos humanos, se les retira de las calles.

“Si no hay buenos resultados, y al contrario hay violaciones a derechos humanos se quita la tutela del Ejército, pero yo sostengo que es lo mejor porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos”, afirmó.

Al ser los estados los principales beneficiarios del despliegue de soldados y marinos en tareas de seguridad, el presidente pidió a los gobernadores manifestar su respaldo a la ampliación de su presencia como ya lo hicieron algunos mandatarios de Morena.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.