Insólito: AMLO Admite Haberse Equivocado

Galaxia Política

*Fracasan en Pacificación Bedolla y Monreal

*Florence Cassez no fue ENcontrada Inocente

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Huele a guerra. Y los ataques son directos. Probablemente esta sea una de los enfrentamientos más letales provenientes de Palacio Nacional y con dirección al Poder Judicial de la Federación.

El pasado viernes, el presidente hizo una declaración que bien podría considerarse la primera en su género. Admitió haberse equivocado al postular a las ternas de las cuales fueron elegidos, en este orden, 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Rios Farjat y Loretta Ortiz Ahlf

Y el mismo día, el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, reveleba los nombres de 7 jueces federales que, desde la pespectiva del Ejcutivo, liberaron a criminales en lugar de aplicvar la prisión preventiva oficiosa y después vincularlos a proceso.

De acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2020 sobre el Poder Judicial de la Federación, el número de magistrados y jueces federales, alcanza 1.437.

Y solo 7 fueron mencionados por Ricardo Mejía Berdeja.

La información se contrapone a lo declarado por López, quien primero anunció que daría a conocer los nombres y 24 horas después receuló bajo el argumento de que srería “humillarlos”. Parecía que entraba en razón y que lo que dijera aafectaría a los señalados. Sin embargo, mando a uno de los miles de escuderos con que cuenta, a poner en tela de juicio el criterio jurídico de los togados.

López, en una declaración que podría calificarse de insólita, señaló: “Me equivoqué porque hice propuestas, pero una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”. El golpe directo, sin miramientos, hacia los 4 que supuso serían sus esclavos y de pasada a los otros 7 que no le deben nada.

En su afán de barrer la corrupción de arriba hacia abajo, algo que no ha logrado ni con sus familiares, el huésped temporal se observa “moralmente derrotado”. Baste leer lo que expresó: El Poder Judicial tiene una base piramidal (…) tengo oportunidad de proponer magistrados -debió decir ministros- no para que me apoyen en abusos, si no para reformarlo y que realmente haya justicia en México”.

Es el único que tiene la verdad absoluta. Sus expresiones de “no me vegan con que la ley es la ley”, evidenció que su concepto de la legalidad está rebasado por el de su interpretación de justicia.

En esta declaración de guerra coloca a los 11 ministros, 4 mujeres, en situación delicada. Todo lo que realicen en función de la independencia de un Poder de la Unión, cuya misión primigenia es proteger la Constitución, será tomado como parte del ejercicio piramidal que impide “reformarlo”.

Dice que los 4 que fueron elegidos por el Senado de la República, ya por el cargo, o porque  cambiaron de parecer, ya no piensan en el proyecto reformador.

¿Acaso estaban obligados a seguir las previas instrucciones antes de ser propuestos?

Con los misiles disparados antes de que el Pleno de la Corte decida si es inconvencional –no necesariamente inconstitucional- o no la prisión preventiva oficiosa, la presión ejercida por López va en ascenso.

Para las 4 ministras y los 7 ministros, el asunto se convierte en una decisión superior: actuar con independencia o someterse a los caprichos, bañados de ilegalidad, del presidente.

Ayer se inició la discusión. El Poder Judicial de la Federación está frente a la trampa que se le coloca a los cacomixtles y tendrá que evitar ser atrapado.

METEORITOS

Aunque Alfredo Ramírez Bedolla y David Monral Ávila tienen “buenas intenciones” para alcanzar la pacificación en Michoacán y Zacatecas, entidades tomadas por el crimen organizado, hasta ahora sus gestiones y acciones han sido insuficientes y ambos estados se encuentran en el top 5 de los más violentos y en donde más vidas se pierden a manos de los sicarios. La presencia de las fuerzas federales no inhiben a los malandros. *** El secretario de Gobernación, Adán Augisto López, afirma que el presidente no quiso utilizar la norma de “iniciativa preferente” para enviar la correspondiente a la reforma de leyes que permitan la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, lo cierto es que el albazo pretendido fracasó. Se trataba de que el saliente presidente de la Cámara de Diputados y promotor personal de la rocholata tabasqueña, Sergio Gutiérrez Luna, la recibiera y de inmediato la enviara a comisiones. El albazo fracasó porque la Constitución y la Ley del Congreso General establecen que las preferentes deben ser presentadas al inicio del periodo ordinario. ¿Habrá sido equivocación o termómetro para medir las reacciones? *** Cuentan en el Senado, que Higinio Moreno quería la presidencia de la Mesa Directiva para el año legislastivo que comenzó el pasado jueves como pago por no haber sido el candidito de Morena al Edomex so pena de mover el agua calma y hacerla brava cuando sea el momento de declarar candidata a su alumna, Delfina Gómez. Incluso, hay quienes afirman que la operación se instrumentó desde Palacio, aunque no se precisa si el Nacional o elde Covián. Eso dicen. *** Sin anuncios espectaculares de los avances, si es que los hay, de las consultas por violaciones al T-MEC. Tatiana Clouthier mantiene el silencio.

BRILLA EL SOL

Habría que ratificar públicamente que Florence Cassez no fue liberada por habérsele encontrado inocente, sino por la violación del debido proceso y por la presión del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy durante su visita a México en el gobierno de Felipe Calderón. El caso de su socio, Israel Vallarta no es igual. A él no lomprotegió ningún presidente, aunque ahora sí ya lo tiene como defensor de oficio. *** La desaparición bajo los reflectores del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, dice más de lo qiue uno se imagina. Haber estado al frente de la Zona Naval del Pacífico cuando ocurrieron los hechos den Iguala con el secuestro de un centenar de estudiantes de Ayotzinapa de los cuales desaparecieron 43, no es una buena recomendación.Además, está ocupado con las aduanas del país. *** ¿Por qué Mario Delgado no quiere convocar a consejo político en el Estado de México? Algo se mueve al interior del partido oficialista. *** Hablando de desapariciones, Alejandro Moreno anda más invisible que Gasparín. *** Alejandro Murat Hinojosa, todavía en funciones de gobernador de Oaxaca, ya fue marginado de las invitaciones presidenciales para incorporarse al gabinete. Lo dijo el presidente: ya se postuló para la Presidencia.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.