Hugo Alonso Reforzó, con Triunfo en Sección 12 del SUTGCDMX, Capacidad de Movilización Política

Los Privilegios del Poder

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

Con el triunfo de Benigno Martínez Escalante en la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el gran ganador fue el grupo mayoritario que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz que confirma capacidad de movilización que será útil políticamente.

En efecto, la diferencia de poco más de 400 votos que Benigno le sacó a su más cercano contrincante, Alejandro Mayén, postulado a la secretaría general seccional por la planilla oro, no dejó lugar a dudas, aunque no fue un triunfo aplastante.

Aun así, fue una ventaja incuestionable, con lo que el grupo de Alonso Ortiz tiene en su poder las tres secciones más numerosas del sindicato del gobierno de la ciudad: la 1 “Limpia y transportes”, la 6 “Parques y jardines” y la 12 “Servicios médicos”.

En los próximos meses, deberá convocarse a elección de dirigencias en las 40 secciones que integran el SUTGCDMX. No sería sorprendente que el grupo de Alonso Ortiz pudiera hacerse del triunfo en aquellas que le representen interés.

En efecto, no todas las secciones son atractivas políticamente. Por el contrario, pueden ser carga innecesaria, porque sus dirigentes no han trabajado con sus agremiados.

Tiene condiciones para impulsar y fortalecer candidatos, si opta por estrategias bien definidas, tal y como ocurrió con la de Martínez Escalante.

Para el secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, lo importante es mantener cohesionado su grupo, como lo ha hecho los tres últimos años y que le permitió superar una indebida intromisión del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), para en una decisión política, desconocer las primeras elecciones democráticas de enero del 2020.

Hubo meses -ojalá Alonso Ortiz no lo olvide- que nadie daba un cacahuate por el dirigente de ese grupo de secciones sindicales. Se les ninguneó de fea manera, a grado tal que José Antonio Xochicale los obligaba a esperarlo para pagarles sus cuotas sindicales.

Con un especial olfato político, cuando se dieron condiciones para impulsar un acuerdo que permitiera destrabar el conflicto, ese grupo aceptó que José Guadalupe Goycoechea fuera presidente del SUTGCDMX.

La muerte de este, impidió que el acuerdo se concretara.

Días después, Alonso Ortiz estuvo de acuerdo en que el sustituto fuese Aarón Ortega Villa, un dirigente cercano a Enrique Hanff Vázquez -en su oportunidad, en 2011 era el precandidato más mencionado para ser su sucesor, pero el Gobierno de Marcelo Ebrard se decidió por Juan Ayala Rivero-.

De esa manera finalmente se convocó a elecciones para presidente y comité ejecutivo general del SUTGCDMX que se realizaron en septiembre del año pasado, con un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios: los que encabezan Alonso Ortiz y César Piña, secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”.

Para el grupo más numeroso, el triunfo de uno de sus aliados, Benigno Martínez Escalante, fue de suyo importante, porque confirmó su control en la sección 12 “Servicios médicos”.

Martínez Escalante deberá mostrar capacidad de convocatoria en los próximos meses, salvo que quiera pasar inadvertido en su gestión, lo que sería un grave error político.

Y es que el nuevo dirigente seccional tiene condiciones para que la movilización de convocatoria que ha mostrado Alonso Ortiz, se vea fortalecida. El SUTGCDMX, con sus 110 mil afiliados y que lo convierte en el más numeroso de la Ciudad de México, tiene capacidad para definir elecciones en alcaldías e incluso por la Jefatura de Gobierno.

Ese grupo se ha decantado ya porque la doctora Claudia Sheinbaum sea candidata de Morena por la Presidencia de la República.

En las elecciones de la sección 12 realizadas el lunes 22 de agosto, Martínez Escalante obtuvo 2 mil 115 votos, contra 1,705 logrados por Alejandro Mayén, postulado por la planilla oro; el tercer lugar lo obtuvo Martha Malagón, de la azul con 827 sufragios; y en último lugar quedó Adarely Carmona, de la verde, con 352.

El candidato triunfador ganó la mayoría de las casillas instaladas en los 43 centros de trabajo con que cuenta la seccional. En total se contabilizaron 4 mil 999 votos válidos y 99 nulos.

 

 

 

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.