En riesgo de implosión la coalición Va por México

El jefe nacional del PAN, Marko Cortés, alertó que está en riesgo la coalición legislativa y electoral Va por México, si el Revolucionario Institucional aprueba ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda realizar tareas de seguridad pública.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no podría continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, advirtió el líder panista.

En conferencia en el Senado, al mismo tiempo en que se daba entrada a la minuta de reformas avaladas el viernes en Cámara de Diputados, Cortés repudió la propuesta alterna presentada por el PRI ese mismo día, para enmendar el artículo 5 transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, mismo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, y ampliar ese plazo.

La propuesta alterna del PRI, presentada por la legisladora por Durango, Yolanda de la Torre, explica que se darían cinco años más –hasta 2028– para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil.

“Si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuarla” pues lo que originó a esta es “parar la destrucción del país”, advirtió Cortés.

El líder panista dijo, durante una plática con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, que ambos están unidos a demandar al PRI que rectifique, como –sostuvo– se lo pidió él al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas el sábado pasado, aunque apuntó estar en espera de una respuesta.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.