MIRZA FLORES G.*
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el segundo trimestre del 2022 la pobreza laboral se ubicó en 38.3% de la población en esta condición, el Dr José Nabor Cruz dio a conocer estas cifras.
Debemos recordar que esta estadística es el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria y que teniendo una pequeña reducción del primer trimestre al segundo de este 2022 siguen siendo cifras alarmantes para nuestro país, porque las dos canastas alimentarias que se estudian y analizan que son la rural y la urbana, estos por arriba de los 2 mil pesos mensuales en el ámbito urbano y en rural se encuentra un poco por arriba de los 1.750 pesos mensuales, estos datos son considerados por persona.
En los puntos más difíciles de la pandemia por COVID-19 en el tercer trimestre de 2020 se llegaron a tener cifras de 46.3% de la población en esta condición, es real que se han ido bajando las cifras, pero la inflación en el país sigue dificultando que la recuperación nacional sea más rápida ya que está elevado los productos de las canastas alimentarias en un 12% anual.
Para Jalisco, en el primer trimestre de 2022, encontramos que la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fue de 24.8%, un claro porcentaje por debajo del promedio nacional, siendo la quinta entidad federativa con la más baja pobreza laboral, mientras que estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz están por arriba del 50% de su población con este gran problema.
Es por eso que, podemos observar que el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyo -1.5% en comparación en el trimestre inmediato, mientras que esta cifra para los jaliscienses fue de -0.9%.
La importancia de estas cifras radica en que nuestra población está expuesta a las situaciones complicadas monetariamente y se dificulta el consumo alimenticio básico, en la compra de los mismos, como lo es la canasta alimentaria.
El salario actual promedio se ubica en:
6.534 promedio en general pesos al mes
5.655 promedio en mujeres pesos al mes
7.124 promedio en hombres pesos al mes
Esta disparidad en los salarios formales dificulta aún más la labor de la alimentación en nuestro país, las políticas públicas relacionas a la igualdad entre mujeres y hombres siguen estando rezagadas a la realidad que vivimos en nuestro hermoso México.
En Movimiento Ciudadano, en los gobiernos federales, en los congresos locales como en el federal, nos sentimos sumamente comprometidos en mejorar las condiciones sociales, económicas y alimentarias de los mexicanos, en Jalisco como en Monterrey se está observando un cambio positivo en la sociedad que día a día están dándolo todo por destacar en sus actividades cotidianas, que a pesar de las dificultades por falta de apoyos estos han podido levantar la mano para demostrar que comprometidos con sus familias, con su nación para que todos podamos prosperar y lograr esa estabilidad en nuestras vidas.
La Bancada Naranja luchará por mejorar las condiciones de todos los mexicanos, y más en el próximo periodo ordinario de sesiones que ya está por iniciar, teniendo un gran compromiso para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea ejercido congruentemente, para que tú y nuestras familias puedan mejorar su calidad de vida.
*Diputada Federal