Deuda Pública, Crecimiento Sistemático con AMLO 

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

La falta de expectativas, la incertidumbre se acentúa en el ánimo del precursor e ideólogo de la pseudo transformación del país, que bien a bien a casi cuatro años del inicio de la presente administración, que no de gobernar que es distinto, se desconoce el objetivo principal de dicha transformación. Lo único que es palpable es la destrucción y desaparición de instituciones erigidas democráticamente y por supuesto absorber el presupuesto programado para sus proyectos electorales disfrazados de asistenciales. 

Mientras se le acaban los distractores a López Obrador, desempolva el caso Ayotzinapa y de un mero compromiso con los padres de los 43, detona un golpe a la administración de Peña Nieto, le sale jugada de fantasía, que sin querer tiene elementos para un tiempo razonable que lo saque a flote de todas sus ineficiencias, que ya las están percibiendo también sus grupos de animación. 

Que los 43 fueron privados de su libertad, los torturaron, les quitaron la vida y los Incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al río de San Juan, en Cocula

Diversas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República así lo indican y es precisamente el contexto de la llamada verdad histórica, eso no les devolverá sus hijos a sus padres y menos con vida, los dejará en las mismas circunstancias que tenían desde 2014. Y sólo serán utilizados como un distractor más. La ineficiencia e ineficacia del régimen, removerá aguas turbulentas, profundas, cenizas volátiles y ya empoderado saldrán a relucir nombres, actores y más nombres de la administración pasada. Esto debió haber sido al inicio de su administración, legitimando el poder que gano democráticamente en elecciones. Sin embargo, el espectáculo manda y al inquilino que no le gusta, tiene juguete para un buen rato.

Regresando a temas cotidianos, políticas públicas malogradas, mentiras verdaderas, después de ciertos análisis, y que ya es imposible guardar como un secreto y mucho más, diciendo desde sus matinales que no ha crecido la deuda pública, por que la economía va muy bien y el presupuesto alcanza para todo, lo cual es totalmente falso, ya que los datos que proporciona el Banco Mundial (BM) son ciertos y ellos no mienten, como si lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador. El BM proporciona y edita información de la actividad de los gobiernos, y el de los Estados Unidos Mexicanos no es la excepción, y en sus registros existen documentos firmados precisamente por el mismo presidente, solicitando préstamos por diversas causas que al final van a la cuenta corriente de la deuda externa del país. ¿Por qué se ufana y miente a la Nación de que no ha solicitado préstamos v deuda?

De inicio en mayo pasado, para ser exactos el último día de ese mes, se le aprobó una línea de crédito a la SHCP por 700 millones de dólares para el proyecto P178224 “México, Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible DPL”

Más información que se desprende de lo editado por el BM, dejaría perplejos a más de uno, y López Obrador insistiendo que no ha endeudado al país, veamos estos números: en lo que va de la administración de López Obrador el BM tiene en sus registros hasta 9 créditos por un monto de 4 mil 555 millones de dólares

En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron 18 créditos para proyectos por un monto de 2 mil 331 millones de dólares. Esto significa que Andrés Manuel López Obrador ha incrementado hasta ahora, en un 95.14 % más de deuda. Cómo es posible que se atreva a mentirle a la población que no ha endeudado al país, cuando duplicó lo que Peña Nieto solicitó en todo su sexenio. Además, Peña Nieto siempre trabajó con números positivos en el PIB, debido a su política pública de sustentabilidad y López Obrador lleva 3 años con índices negativos. 

Crecimiento Sostenible. ¿Para qué sirve la deuda? y ¿Cómo se paga? La sostenibilidad de la deuda pública es una de las condiciones necesarias para que los países puedan potenciar su crecimiento económico y afianzar las bases de un mayor nivel de desarrollo en el largo plazo. Por esta razón, es trascendente más que importante, estudiar la trayectoria de la deuda en el largo plazo, para diseñar políticas públicas que puedan contribuir a que se consolide un escenario macroeconómico necesario para hacer sostenible el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Existen diversos escenarios en la contratación de deuda: con el fin de determinar algún choque sobre la evolución del crecimiento económico, las finanzas públicas, la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio, la estanflación o recesión que pueden ejercer algún efecto sobre la trayectoria de la deuda pública. 

Medición. Los análisis sobre sostenibilidad de la deuda pública indican que, la deuda no puede crecer más rápido que los ingresos y la capacidad de pago del deudor. De acuerdo con la definición de economía política, la deuda es sostenible si el país (o su gobierno) puede pagar sus deudas en el futuro sin la necesidad de incumplir, renegociar o reestructurar su deuda; o bien, realizar ajustes de gran impacto a su política pública. La sostenibilidad descarta cualquiera de las siguientes situaciones: 1) Que una reestructuración de la deuda sea necesaria; 2) Que el prestatario acumule deuda a un ritmo más rápido que el crecimiento en su capacidad de pago y; 3) Que el prestatario siga acumulando deudas y que en el futuro necesite hacer un pago mayor por el servicio de la deuda.

En el caso, el régimen consideró que el precio del petróleo seguirá en los niveles alcistas que se ha venido dando, por lo que el pago está garantizado, lo cual es dudoso respecto del plazo para cubrirlo si hay otros factores globales o regionales. 

Deuda por Sexenio. En este régimen, se ha incrementado la deuda pública en un 95.14 % más de lo que Peña Nieto endeudo al país, y en voces de campaña Obrador dijo que EPN había endeudado gravemente al país, y no, no fue así, ahora mismo sabemos quién sí lo está haciendo y es Andrés Manuel López Obrador, y cada vez que puede desde las matinales, dice que no ha endeudado a la nación. Datos Reales: 

¿A quién le debemos? 1) 49% a USA; 2) 14% a OFIS (FMI, BM, BIDD); 3) 12% a ALEMANIA; 4) 7% a INGLATERRA; 5) 6% a FRANCIA; 6) 5% a OTROS; 7) 3% a JAPON; 8) 3% a SUIZA; 9) 1% a CANADA.

¿En qué moneda se debe? Ello implica que, si dichas monedas se aprecian, sube la deuda. 1) 77% dólar americano; 2) 18% Otras; 3) 3% en japonés; 4) 1% libra esterlina; 5) 1% en Franco Suizo.

Distribución de la deuda en el Presupuesto Nacional. El Gobierno 9%, Desarrollo Económico 8%, Desarrollo Social 50%, No Clasificados 33%, de este 33% se canaliza el 36% para el pago de deuda. 

En consecuencia, la caja de pandora abierta con el Caso Ayotzinapa seguramente traerá consecuencias para todos los bandos que intervengan en esta contienda, en principio, el objetivo principal será la Alianza Va por México, el régimen y el partido oficialista ya notaron que hay unidad y esto servirá para su slogan de que las anteriores administraciones eran corruptas, violadoras de los derechos humanos, que asesinaron a los 43, y las causas que les acumulen.

En cuanto a la deuda pública, la síntesis expuesta, nos permite observar que en esta administración ese rubro se ha incrementado en un 95.14% del PIB, y las preguntas obligadas serían, y dónde está el dinero o hacia dónde lo están canalizando, no vaya a ser que se esté desviando al Ramo 23 que son las partidas secretas del presidente. ¿Para qué quiere tanto dinero público, en lugar de crear infraestructura, con ello empleos y el circulo económico inicia? Lo usará para la Campaña de la Sucesión presidencial del 2024. Solo es pregunta, merecemos una respuesta por ser dinero público, de lo contrario simplemente la corrupción no ha terminado. 

a2m8m@yahoo.com.mx  freedomm

 

Acerca de misionpo 36710 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.