Ejerciendo su defensa a la dignidad y el profesionalismo, el biólogo José Sarukhán, renunció como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), después de 30 años en el cargo, en el que permaneció desde la fundación de dicha institución.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México no aceptó la imposición de la secretaria de Medio Ambiente, María Luis Alborees González quien desestimó la recomendación de Sarukhán para el nombramiento del secretario ejecutivo de la Conabio, como marca la normativa, y optó por nombrar a una persona por su cuenta.
En una carta pública José Sarukhán dijo que recomendó a los doctores en Ecología Miguel Equihua Zamora, y en Genética, Daniel Piñero Dalmau, así como al ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos con experiencia dentro de la Conabio, para ocupar la Secretaría Ejecutiva.
“El día de hoy (jueves 25 de agosto) se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”, refirió Sarukhán en una carta pública.
Quezada Daniel es doctor en Estudios Urbanos y se desempeñaba desde febrero de 2021 como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat. (Nada que ve con el medio ambiente)
José Sarukhán, quien fue Rector de la UNAM de 1989 a 1997, participó en la fundación de la Conabio en 1991, y en los primeros 18 años fue Coordinador Nacional honorario, hasta 2010 en que fue nombrado Coordinador Nacional.
“El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación”, expresó Sarukhán.
“La sociedad y el Gobierno, particularmente las instituciones que forman su Comisión Intersecretarial, tienen en Conabio un gran activo para diseñar y aplicar las políticas de conservación y uso sustentable de nuestra diversidad biológica, basándose en el mejor conocimiento e información disponibles”, añadió.
Foto: web