Nombran Contralor General de la Auditoría Superior de la Ciudad de México 

Cónclave

 *Y Además, Ratifican Cargos Administrativos en el Congreso Capitalino

 ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 En periodo extraordinario de sesiones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de Aldo Fernando Peña Paoletti como titular de la Contraloría General de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por un periodo de siete años. 

Durante este segundo periodo extraordinario de sesiones del primer año legislativo, las y los legisladores capitalinos aprobaron, con 50 votos a favor y dos en contra, el nombramiento de Peña Paoletti. 

Al respecto, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) manifestó su inquietud respecto al acuerdo de la JUCOPO, en razón de no haber proporcionado información suficiente de la persona propuesta para encabezar la Contraloría General de la ASCM. 

En respuesta, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), presidente de la JUCOPO, precisó que los documentos referentes a la propuesta y trayectoria profesional del funcionario fueron distribuidos a las diferentes fracciones parlamentarias en tiempo y forma. 

Aldo Fernando Peña Paoletti, quien rindió protesta al cargo ante el pleno del Congreso local, es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, fue Contralor Interno en la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal; de Servicios Metropolitanos; y de las demarcaciones políticas de Iztacalco y Magdalena Contreras. 

Asimismo, estuvo al frente de la dirección de Contralorías del Gobierno del Distrito Federal, del Organismo Público para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan y fue titular del Órgano Interno de Control en la Compañía Mexicana de Exploraciones, en Petróleos Mexicanos. 

En acto posterior, el Congreso capitalino ratificó los nombramientos de Reynaldo Baños Lozada, como titular de la Oficialía Mayor; Francisco Saldaña Liahut, en la Tesorería; Susana de la Luz Coeto Valera, en la Coordinación de Comunicación Social; Alfonso Vega González, en la Coordinación de Servicios Parlamentarios; Martha Juárez Pérez, en el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género; y Omar Color Rosas, como encargado del despacho de la Contraloría Interna del Congreso local.

Tras la aprobación de las ratificaciones a los nombramientos, con 54 votos a favor y uno en contra, rindieron protesta a su cargo las personas titulares de las unidades administrativas antes referidas. 

Cabe señalar que el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), planteó que la votación del acuerdo para aprobar los nombramientos de las y los titulares de las áreas administrativas se efectuará de manera individual y no en paquete, propuesta que no fue aprobada por el pleno. 

En esta misma sesión extraordinaria se eligió a la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) para ocupar la cuarta vicepresidencia de la Mesa Directiva por el tiempo restante del periodo del primer año legislativo de la II Legislatura del Congreso capitalino.

 

 

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.