La Autoincriminación de Jaime Bonilla

Galaxia Política

*¿No Sabían de Dónde Llega el Agua?

*La Lucha por el Poder en el Senado

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Más allá de los desacuerdos y ácidas críticas lanzadas por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez en contra de su sucesor, María del Pilar, lo grave de los señalamientos, es afirmar: “…rompió el acuerdo”, al referirse a los actos ejercidos por los criminales en Baja California.

Más grave aún resulta escuchar “cuando fui gobernador no hubo violencia”

Reflexionemos: ¿rompió el acuerdo? Eso significa que había uno.

Cuando fui gobernador… ello implica que él firmó el pacto con los criminales.

Si rompió el acuerdo ¿dónde se gestó la colusión de la gobernadora con el narco?

No es un problema semántico. Es uno que evidencia la acción del exgobernador y que debe ser investigada de oficio. A confesión de parte, dicen los abogados, relevo de pruebas.

Bonilla, queriendo o no, se auto incriminó al hacer las declaraciones. Y no tiene salida que lo lleve a desmentir sus dichos. Están grabados y están en video.

A la gente le pareció más importante destacar el choque entre morenistas que hurgar en la declaración formal que reveló la ruptura del acuerdo.

¿Acaso la violencia desatada en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas es por haber roto acuerdos?

Concedamos sin aceptar que, en Michoacán, Colima, Guerrero, Zacatecas. San Luis Potosí, Baja California y Chihuahua los nuevos mandatarios hayan decidido romper los convenios con los criminales. ¿Qué se puede decir de las entidades en donde no hubo relevo de gobernadores?

La declaración de Bonilla arrasa con todos.

Admitir públicamente -quizá sin pensarlo y traicionado por la ira- que en su mandato no hubo violencia criminal, tiene mucho de cinismo y más de culpabilidad.

Bajo la óptica del nacido en San Diego -lo cual no es delito-, el fracaso de la estrategia presidencial de no combatir a los capos y evitar, a toda costa, los enfrentamientos con los criminales, tiene qué ver con la ruptura de pactos entre la autoridad estatal -el gobernador- y los poderosos narcotraficantes que actúan con impunidad absoluta.

Igualmente, el obús estaría dirigido a las fuerzas castrenses. Porque antes se combatía a quienes violentaban la ley, probablemente porque no aceptaban trato alguno o bien por arreglos para “taparle el ojo al macho” y ahora se les deja en libertad de actuar sin cortapisas lo que necesariamente tendría que interpretarse como que “ya pactaron”.

Si no directamente por los altos mandos sí por un superior jerárquico. 

Entonces ¿en dónde estamos parados?

La férrea defensa que realiza el presidente López, un día sí y otro también, de su estrategia contra la violencia, conlleva a suponer que hay pacto y que en algunas ocasiones se tiene que actuar de ambos lados, para evitar un mayor descontrol.

No es fácil dilucidar el tema que, generalmente, se trata en privado y en una larga cadena de participantes. Desde abajo hasta arriba. La inversa forma de barrer las escaleras.

Bonilla puso el dedo en la llaga. ¿A quién le arderá?

METEORITOS

Hasta la tarde del jueves, cuando se hizo esta entrega, los 10 mineros atrapados en la mina el Pinabete seguían a 60 metros de profundidad. Sin embargo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, Laura Velázquez, festejaba que los expertos alemanes y estadounidenses le hayan dado “el visto bueno” al trabajo realizado. Aunque admitió que recomendaron “identificar por dónde entra el agua” -algo que se daba por descontado que sabía el equipo que labora en el intento de rescate- mostró la ineficiencia en quien presuntamente se encuentra al frente del caso. ¡Ah!, la cuatroté. *** A Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien gasta un dineral en su campaña “El Nuevo, Nuevo León”, se le acabó el pretexto para no dotar de agua a sus gobernados. Las lluvias han sido la salvación de los habitantes y una lápida para él. *** En Oaxaca es vox populi que el gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa, no será candidato presidencial de la alianza Va Por México. Quienes analizan el tema, señalan que en el PAN no olvidan la agresión del mandatario al rechazar a posibilidad de ir unidos para retener la entidad. Y si, como dicen los dirigentes actuales de los tres partidos, la coalición se mantendrá firme, adiós a las ambiciones de quien deja el cargo sin rendir cuentas claras. *** Pregunta sin jiribilla: ¿qué ganó Demetrio Sodi de la Tijera con destaparse como precandidato ciudadano a la Presidencia de la República? *** Sorprende que los partidos del oficialismo y el presidente de la República no se hayan ido en contra del INE después de anunciar que solicitará poco más de 20 mil millones de pesos para el próximo año. A lo mejor callan porque más de 6 mil de esos 20 mil millones, irán a las arcas de los partidos encabezados por Morena que recibirá casi 2 mil. 

BRILLA EL SOL

La próxima semana se decidirá quien presidirá la mesa directiva del Senado de la Republica que buscan afanosamente Alejandro Armenta y José Narro Céspedes. Entre el poblano y el zacatecano no hay una buena relación. El primero responde a Ricardo Monreal y el segundo a Antonio Álvarez Lima. La votación será pública y sancionada por un notario público y preludia que será sumamente cerrada. *** Hablando de la Cámara alta, parece burla que Olga Sánchez Cordero, quien termina su gestión de presidirlo, haya decidido “citar a comparecer” a Rosario Piedra. ¿Por qué la tardanza? Todo indica que se trató de un anuncio con fines mediáticos. *** Y a otro que le llueve sobre mojado, es a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Junto con Ignacio Mier, coordinador de Morena, fracasó al intentar amedrentar a los diputados de oposición para votar a favor de la reforma eléctrica, está marginado para suceder a Cuitláhuac García en Veracruz y su futuro no pinta nada bien. Los opositores piden su renuncia -cuando faltan 7 días para que termine en el cargo- por “abuso de poder”. *** Sorprendió y mucho que el ministro Arturo Zaldívar presentara denuncia contra la activista Isabel Miranda de Wallace, por “fabricar pruebas”. Quizá la desesperación por la lentitud con la actúan las autoridades, la llevó a ese extremo. Aunque, a decir verdad, no es motivo suficiente para buscar inculpar a personas inocentes. Le irá como en feria a la dueña de la empresa de anuncios espectaculares.

 

Acerca de misionpo 36701 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.