La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recibió el visto bueno de técnicos especialistas de Alemania y Estados Unidos respecto a los trabajos para rescatar a los 10 mineros que superan las dos semanas atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila. Esto a la par de que estas labores y estudios siguen en marcha. Sin embargo, reconoció que los técnicos recomendaron identificar por donde entra el agua de la mina Conchas Norte.
“Se reconoce la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano”, expuso sobre las reuniones Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras”.
En una videoconferencia con la empresa alemana DMT, se concluyó por parte de esta, que hay que identificar por donde entra el agua de la mina Conchas Norte, continuar con el bombeo de agua, dijo la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Esto luego de que el equipo de trabajo tuvo una reunión presencial con representantes de la estadounidense Phoenix First Response. Así como otra videoconferencia con el Instituto para la Seguridad Minera de Alemania y la empresa DMT en la que participó Francisco Quiroga, embajador de México en la nación europea.
En ese sentido, los expertos internacionales respaldaron la estrategia de identificar y sellar entradas de agua, para que se llevan a cabo trabajos de geofísica y se construirá un muro de concreto con la vecina mina inundada de Conchas Norte y se seguirá con la extracción de líquido y gases del interior de los pozos de El Pinabete.
Foto: web