Sube a 56 cifra de lesionados por riña en penal de Apodaca

La cifra de reos lesionados por la riña en el Penal de Apodaca este viernes por la tarde, se elevó a 56, informó la autoridad de Nuevo León en una rueda de prensa.

Javier Navarro, secretario General de Gobierno, explicó que en total, se trasladó a 29 reos a un hospital de la localidad anoche, y de estos, ocho siguen hospitalizados. Pero, aseguró que sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

Además, se informó que las lesiones fueron causadas por golpes, ya que no se encontraron armas de ningún tipo.

Durante la misma conferencia, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua informó que la riña habría derivado de una pugna entre reos, ya que habría cinco grupos al interior que se dedicaban a extorsionar a los internos y sus familias.

Por lo que adelantó que están valorando la posibilidad de trasladar a estos cinco grupos extorsionadores.

Admitió que existe un “cogobierno” dentro el penal, y que esto ha ocasionado los disturbios que se reportaron el viernes por la tarde.

“Tenemos que diferenciar; en materia penitenciaria que le toca al estado y el cogobierno, donde le toca al estado; el cogobierno donde el gobierno y grupos criminales controlan el penal, y el autogobierno.

“Se pasó de un autogobierno a un cogobierno, y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos, muchísimas quejas. Por eso se tomó la decisión de cambiar radicalmente el sistema y eso tiene consecuencias y tenemos que afrontarlas y darle tranquilidad a todos los internos y sus familias”, argumentó Fasci Zuazua.

El funcionario también aseguró que los otros penales del estado se encuentran tranquilos, pero bajo alerta en caso de que se registre una situación similar.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la riña habrían participado unos 300 reos, según informó la presidenta Olga Susana Méndes en entrevista.

Cabe mencionar que el Gabinete de Gobierno sostuvo una reunión en el Palacio de Gobierno este sábado a mediodía, donde se encuentra el gobernador Samuel García, mientras familiares de reos se mantienen en las afueras del penal esperando ingresar u obtener información sobre el estado de salud de sus familiares, ya que supuestamente podrían hacerlo desde las 8 de la mañana, pero cuatro horas después no han tenido respuesta de las autoridades.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.