México, con el peor crecimiento económico de AL en los últimos 21 años, asegura Julio Santaella

México es el país de América Latina con el peor crecimiento económico en los últimos 21 años, aseguró el expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

A través de su cuenta de Twitter, Santaella destacó que del 2000 al 2021 la economía mexicana creció 38 por ciento, por debajo de países como Perú y Costa Rica, quienes crecieron a una tasa acumulada de 148 y 119 por ciento, respectivamente.

“La gráfica revela una cruda realidad: de estos 11 países, México es el que acumuló el peor crecimiento económico de la región, aún tomando en cuenta que América Latina no se distingue por ser un área súper dinámica”, dijo el expresidente del Inegi.

Según Santaella, la economía nacional también está detrás de Argentina, que durante dicho periodo creció 44 por ciento.

“Por supuesto, el estancamiento relativo de la economía mexicana en los últimos años abrirá aún más estas diferencias con nuestros pares latinoamericanos”, precisó Santaella.

El expresidente del Inegi detalló que de manera anual, en los últimos 21 años la economía mexicana creció a una tasa promedio de 1.9 por ciento, la más baja de la región.

Dentro de este comparativo el primer lugar está ocupado por Perú, con un crecimiento promedio de 4.9 por ciento, seguido de Bolivia, con un alza de 4.2 por ciento, y Costa Rica, que creció cuatro por ciento.

Cifras revisadas del Inegi señalan que tan sólo en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 4.3 por ciento, mientras que para 2021 se registró un alza de 1.1 por ciento.

Estas cifras se suman a la caída de 0.6 por ciento registrada en 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre del segundo trimestre de este año, la economía mexicana creció 1.9 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi.

Las proyecciones de analistas consultados por Citibanamex y el Banco de México (Banxico) indican que en 2022 el PIB nacional tendrá una expansión de 1.8 por ciento, pronóstico inferior al 3.4 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.