Respetar el Medio Ambiente y la Naturaleza en el Caso del Tren Maya, Demanda la UMAI

Informe Turístico

*La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros Puede Aportar Propuestas

*Si hay Reunión con el Presidente se Podrían Buscar Soluciones: Domínguez Gil

*Esta Agrupación ha Contribuido a Elevar la Calidad de Obras en Beneficio del Pueblo

*Resultados Positivos de Enero a Mayo de 2022 de la Encuesta de Viajeros

ARTURO LINO GUZMÁN

“En el caso del Tren Maya se tiene que respetar el medio ambiente y a la naturaleza”, opinó la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) al señalar que los especialistas afiliados a esta agrupación y  que participan en la academia ambientalista, pueden aportar propuestas interesantes y  que a raíz de la reunión que se tenga con el Presidente de México, se desprendan proyectos específicos para tratar ciertos problemas y, no solamente tratarlos, sino buscar soluciones por parte de todos los ingenieros de la UMAI.

En conferencia de prensa, el presidente de la UMAI, Alfonso Domínguez Gil, acompañado por integrantes del comité ejecutivo de esta agrupación, hizo un llamado respetuoso al Primer Mandatario para que escuche a la ingeniería nacional en todas sus especialidades a fin de que se les tome en cuenta en la construcción de las grandes obras públicas, toda vez que se pueden optimizar los recursos y abatir los rezagos existentes en algunas de las áreas del quehacer gubernamental.

Respecto a si todavía se puede hacer algo en el proyecto del Tren Maya, destacó que “todo se puede en ingeniería y para dar propuestas interesantes se tendría que conocer a fondo el proyecto para dar una opinión y es lo que queremos, introducirnos en cada uno de los proyectos y dar una opinión libre, autónoma y con propuesta de solución, eso no significa ser oposición, tampoco criticar por criticar, significa aportar para solucionar”, insistió.

Los ingenieros mexicanos han sido artífices del desarrollo de nuestro país y han contribuido a mejorar las condiciones de la población con la construcción de viviendas, edificios, hospitales, escuelas, carreteras, aeropuertos, puertos, desarrollos turísticos, hoteles, centros deportivos, unidades habitacionales, grandes presas, vialidades y obras públicas en general. La capacidad y talento de estos profesionales es indiscutible, pero es indudable que la actual administración requiere escuchar al gremio porque ellos tienen propuestas para abatir costos de los diferentes proyectos y sin que se ponga en riesgo al medio ambiente.

Las condiciones sociales y económicas en México demandan con urgencia la participación de este gremio por lo que la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A. C. (UMAI), al cumplir su 70 aniversario, buscará que el actual gobierno los tome en cuenta, los escuche y les permita dar a conocer sus puntos de vista y opiniones, sin causar contratiempos al programa gubernamental, pero a la vez contribuir a elevar la calidad de las obras en beneficio del pueblo.

Al referirse nuevamente al proyecto del Tren Maya, destacó que “estamos proponiendo que los especialistas de las distintas ramas de la ingeniería no sólo participen en los procesos de construcción, también en la planeación y ejecución de las obras, sería muy interesante de que se pudiera lograr una simbiosis de lo que se está logrando y con nuestras propuestas mejorar, poder avanzar más rápidamente, porque no buscamos entorpecer, sino construir para el bien del país”.

Como es sabido, el proyecto del Tren Maya, está en manos de ingenieros militares, a quienes se les ha encomendado la obra. Sin embargo, señala que se podrían tomar en cuenta los puntos de vistas de los ingenieros especialistas en cuanto a la situación de la controversia que se ha generado en torno al tramo 5 de ese proyecto emblemático de la actual administración, en el entendido de que para los integrantes de esta Unión gremial, el cuidado del medio ambiente es muy importante para la agrupación.

Se requiere llevar a cabo un perfeccionamiento en muchas áreas y en la UMAI están participando las agrupaciones de ingenieros militares.

“Estamos convencidos que debe ser un grupo multidisciplinario de todas las especialidades de la ingeniería y así tener mejores resultados. Por eso queremos participar, cooperar y aportar nuestros puntos de vista. Queremos hacer propuestas responsables y esperamos reunirnos con el presidente López Obrador en breve para darle a conocer nuestros puntos de vista”, insistió.

La participación de la UMAI, comentó, sería para demostrar que en las obras de la actual administración federal se pueden reducir presupuestos y mejorar en los estudios previos de la planeación o los estudios de impacto ambiental.

Junto con Marco Alfredo Murillo Ruiz, vicepresidente nacional; Adán Oviedo Pérez, secretario general; Santiago Macías Herrera; Alejandro Guevara Castellanos; Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente de Colegios y Eloísa Dávalos Paz, precisó que los ingenieros de la UMAI a lo largo de 70 años han colaborado en la construcción de 400 mil kilómetros de la red de carreteras -fundamentales para el comercio y el turismo-; de 25 mil hoteles; más de 70 aeropuertos; mil 500 aeródromos y 545 helipuertos.

Cabe destacar que la UMAI representa a la toda la ingeniería del país y ha sido, y es, un eje fundamental en el desarrollo nacional y quiere ser un lazo de comunicación con todos los sectores productivos y el gobierno por lo que proponen que el 1 de julio se considere el Día del Ingeniero y el 19 de agosto celebrar la constitución de esta agrupación conformada por 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, a 17 colegios de ingenieros y 4 federaciones nacionales  de colegios de ingenieros y otras 9 organizaciones que se cuentan como academias, comités consejos e institutos.

En este sentido será interesante saber si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá la oportunidad de escuchar a los integrantes de este gremio que quieren contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

OTROS TEMAS

La Secretaría de Turismo a través de su titular, Miguel Torruco Marqués, informó que con base en las expectativas, este año México captará 26 mil 121 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, esto es 6 mil 325 millones de dólares más que lo estimado en 2021, es decir 32 por ciento más y 6.3 por ciento por arriba del nivel observado en 2019.

Al considerar los resultados positivos de enero a mayo de 2022 de la Encuesta de Viajeros y al resultado del 1er Trimestre del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) de 2022, el titular de la Secretaría de Turismo destacó que las expectativas se han ajustado al alza de acuerdo con lo observado en el comportamiento que la actividad turística ha ido mostrando durante este año.

Indicó que al cierre de este año se prevé la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, 10 millones 425 mil más que lo registrado en 2021, esto es un aumento de 32.7 por ciento, y a sólo 6 por ciento para alcanzar el nivel observado en 2019.

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.