La nueva refinería en construcción en Tabasco pidió esta semana cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.
Con voto mayoritario pero no unánime el consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana pedir al Gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca que se le conoce como Dos Bocas de acuerdo al documento y las fuentes.
Notas Relacionadas
Este monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.
Esto se dio luego de varios meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8 mil 900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.
El costo de la refinería a aumentado se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y varias fuentes de información. Y se espera que podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados, elcosto de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más mil 825 millones de dólares de «obras asociadas», 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.