Federación quiere quedarse con las momias de Guanajuato: Navarro

El nuevo Museo de las Momias, al que se le conoce genéricamente con el nombre de Mumo, pasará a la historia como el proyecto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sugirió construir y que tiempo después esta misma dependencia federal se opuso a ello al no dar el aval de factibilidad.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana que decidió no continuar con el proyecto de construir un nuevo museo para las momias por dos factores: porque el tema fue politizado, al grado de que “mal informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijeron que sería un centro comercial con las momias como atractivo, lo cual es falso”; la segunda razón, señaló, sería que el Gobierno federal estaría interesado en hacer suyas a las momias que desde 1997 pertenecen al municipio capitalino tras ser donadas por el estado.

Alejandro Navarro explicó que el proyecto de construir un nuevo museo de las momias no surgió en su administración, sino en 2017, en el trienio del priista Édgar Castro Cerrillo, y desde entonces se vio la necesidad de que las momias estuvieran en un lugar más digno pues el actual recinto quedó rebasado.

Pese a las complicaciones, el de las momias es el tercer museo a nivel nacional con más visitantes, con alrededor de 600 mil al año, superado sólo por el Museo Nacional de Antropología e Historia y Papalote Museo del Niño.

Otra de las intenciones para contar con un nuevo museo era el de garantizar que las momias pudieran ser colocadas de manera horizontal y ya no vertical, como actualmente están, para que no sufrieran deterioro y eventualmente pudieran fracturarse, aunado a que se pretendía que los visitantes a este lugar no permanecieran hasta tres horas expuestos al sol, frío o a la lluvia para poder entrar al recinto, argumentó el alcalde.

Es así que se ideó un nuevo recinto, el cual estaría ubicado en los terrenos de la exestación del ferrocarril y se habían destinado cinco mil metros cuadrados para ese proyecto para así tener un museo que permitiera solventar las complicaciones que tiene el actual recinto, explicó el presidente municipal de Guanajuato.

“Hicimos un proyecto; lo empezamos desde el principio con el director del INAH en Guanajuato, con el arquitecto David Jiménez Guillén, para no tener este tipo de problemas, precisamente de que mucho más avanzados nos dijeran que no era lo que ellos querían y que no era lo correcto y lo empezamos con la gente del INAH”.

El alcalde comentó que después de un tiempo en que fue entregado el proyecto el propio Jiménez les dijo: “falta un estudio de movilidad, falta un estudio de impacto visual de la zona, es decir, de volúmenes y volumetría, pues lo que ellos nos pedían era que el museo y el estacionamiento no se pasaran de la altura que hoy tiene la cancha que ya está construida en la zona para no afectar la imagen de Guanajuato. Entregamos los estudios de movilidad y visual y en ese inter desafortunadamente cambian a la dirección del INAH en Guanajuato, sale David y entra la maestra Olga (Adriana Hernández Flores) y a partir de ese momento todo se echa para atrás”.

Alejandro Navarro resaltó que inclusive, el Congreso del Estado autorizó que el Gobierno de Guanajuato capital pudiera adquirir un préstamo por hasta 70 millones de pesos para destinarlos a la obra del nuevo Museo de las Momias; sin embargo, la Secretaría de Hacienda le negó la posibilidad de contratar esa deuda en dos ocasiones porque el proyecto presuntamente no encuadraba como un bien de dominio público, en donde los beneficiados sólo serían los visitantes y no la totalidad de habitantes de Guanajuato.

Alejandro Navarro comentó que se toparon con pared con la nueva delegada del INAH. “me mandó una carta con varios puntos y uno de estos era el permiso de manera escrita de los familiares de las momias para poder ser exhibidas. Luego ella me dijo que era un tema de más, pero no, si lo puso en un documento oficial es porque lo está pidiendo, entonces eso es imposible, hay momias que tienen más de 200 años de antigüedad”.

Acerca de misionpo 23060 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.