El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este martes, en Palacio Nacional, con gobernadores de ambas fronteras del país, para pedirles su colaboración para controlar el tráfico de personas y detener a ‘los coyotes’ que lucran con la necesidad de los migrantes.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien expresó a la salida de Palacio Nacional que el presidente López Obrador les solicitó a los mandatarios de ambas fronteras del país redoblar esfuerzos para controlar el tráfico de personas, e incluso, dijo que, se habló de elaborar una iniciativa para evitar este delito.
El gobernador oaxaqueño declaró al salir de la reunión que se habló de la problemática migratoria y de los avances que hay en las diferentes entidades del país.
En este sentido, el mandatario estatal mencionó que se tiene que frenar este ilícito “cuidando primero la vida, los derechos humanos de las y los migrantes y, por supuesto, también enfrentar de manera contundente, con cero tolerancia a la trata, los polleros y la delincuencia organizada”, subrayó.
Durante la reunión privada con el presidente López Obrador y que tuvo una duración de casi dos horas, estuvieron presentes, además de Alejandro Murat de Oaxaca, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Carlos Merino de Tabasco; Cuitláhuac García de Veracruz; Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California y Alfonso Durazo de Sonora.
Los mandatarios estuvieron acompañados por algunos fiscales estatales y Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración