Sube el precio de la tortilla a $22 por kilo en CDMX

El precio de la tortilla alcanzó los 22 pesos por kilogramo, en la Ciudad de México, advierten comerciantes de alimentos.

Sólo en la semana que acaba de concluir la tortillería Mateo, distribuidora de tortilla para tacos, informó, a sus clientes que derivado de “la Guerra entre Rusia y Ucrania se ha generado una escasez de granos principalmente de maíz y trigo y esta situación, aunado “a la inflación que enfrenta el país, ha producido un incremento en los costos de varios de los productos que utilizamos para elaborar nuestros productos”.

En su aviso advierte que hace poco tiempo, “hicimos un incremento de precios; sin embargo por lo expresado anteriormente nos es imposible mantener los mismos precios”.

De esta manera informa que los precios de sus productos se ubican de la síguete manera, tortilla de harina pasa de 19 a 21 pesos, el sope de 3 a 3.20, la tortilla amarilla de 20 a 22 pesos y la tortilla taquera de 20 a 22 pesos.

Gerardo Cleto López Becerra presidente del Consejo para el Desarrollo del pequeño Comercio, indicó que durante el 2021 el precio promedio de la tortilla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, fluctuó entre los 16 y 18 pesos y este año dependiendo de la zona ha variado al alza.

“El tema con la tortilla es que no solo es un producto básico en los hogares de los capitalinos y los mexicanos, sino que también lo es para el sector del pequeño comercio que elabora su principal producto a base de la tortilla estamos hablando de las taquerías”.

No estamos hablando de las taquerías de marca, sino que a nivel popular estamos hablando de los tacos de guisado, al pastor, los tacos canasta, y ni que decir de los chilaquiles que muchas veces es el desayuno o la comida de algún trabajador a nivel popular “.

Siempre que viene una crisis de granos “recordamos que no somos autosuficientes en la producción de maíz, y volteamos los ojos a la producción, el campo y el autoabasto pero ahorita no hay de otra más que buscar, y lo están haciendo distintos países, buscar la importación a precios más bajos “, consideró.

El problema “es que ahorita los precios que van a la alza se deben a una presión mundial por guerra entre Rusia y Ucrania y no estábamos bien preparados y el riesgo es que ya se empieza a ganar de que el precio de la tortilla quede estar alcanzado los 30 pesos este año y hay que hacer algo para evitarlo porque ya en algunos estados del norte del país ya anda en los 27 pesos pero el salario no ha podido recuperar su poder adquisitivo”.

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.